Los farmacéuticos gallegos apuestan por reforzar su papel en la asistencia a los enfermos como clave para asegurar el futuro de su profesión. "No podemos ser meros dispensadores de medicamentos; cada vez más debemos apostar por participar en la prevención de enfermedades, en el mantenimiento de los tratamientos, en la formación de los pacientes y en colaborar con la administración, con la universidad y con todos los ámbitos del mundo sanitario", destacó ayer Alba Soutelo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, que organizó la II Jornada Farmacéutica Presente y futuro de la profesión farmacéutica: retos y compromisos profesionales.

Coincidiendo con el Día Mundial del Farmacéutico, casi 200 profesionales participaron en la jornada, inaugurada por la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, bajo el lema El farmacéutico, tu aliado en salud, con el que quisieron poner en valor la labor que realizan los farmacéuticos como aliados de los pacientes, de otros profesionales sanitarios y de las administraciones. "Pedimos a la administración que se refuerce el papel asistencial del farmacéutico en la estructura sanitaria; es nuestra única posibilidad de futuro", advirtió Soutelo.

Mosquera destacó la colaboración del Sergas y los colegios de farmacéuticos en iniciativas como la receta electrónica, "que no habría podido ponerse en marcha sin el esfuerzo y compromiso de los farmacéuticos. El futuro de la profesión farmacéutica pasa por iniciativas como éstas, que refuerzan el papel del farmacéutico dentro de los equipos de atención a la salud".