Os presento a mi nuevo amigo. Se llama Djehuty y nos hicimos amigos en la tele. No es español, claro, pero sufrió una cruel persecución en su país y varios compatriotas de los que me siento orgulloso le han ayudado y protegido. Djehuty llevó una buena vida, pero después todo se torció. Puede pasarle a cualquiera. Menos mal que aunque la política crea fronteras, la ciencia las destruye y por él se desvive un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y un montón de especialistas de unas cuantas universidades en colaboración con varias empresas privadas y públicas de diferentes ministerios. ¡Y, de guinda, TVE le dedica todo un programa de una hora a este deslumbrante ejemplo de trabajo en equipo y solidaridad internacional!

Djehuty es egipcio y vivió hace miles de años como escriba real y supervisor del tesoro de la reina Hatshepsut, la primera mujer faraón. Tras su muerte, se les intentó privar del preciado bien de la inmortalidad destruyendo sus nombres y sus rostros de todas partes para condenarlos al olvido. No lo han conseguido y hace ya años que conocemos a este funcionario gracias a las noticias que recogen los medios de comunicación de los maravillosos descubrimientos que constantemente nos regala el Proyecto Djehuty. Ahora podemos ser, además, sus amigos gracias al hermoso y emocionante documental En busca de Djehuty: entre momias, tumbas y jeroglíficos que emitió TVE 2 el viernes en El documental de La 2. Si no lo vieron y quieren mejorar sus amistades prescindiendo de esas momias de Telecinco que mañana nadie recordará, dense prisa y vean el programa en la web de TVE antes del diez de octubre.

Podía cerrar deseando que proyectos y programas como este proliferen, pero viendo de lo que somos capaces cuando hacemos las cosas bien, seré ambicioso y pediré el mismo celo en la ayuda a otros tantos que, como Djehuty, corren el peligro de ser olvidados? pero todavía están vivos.