Filadelfia, la cuna de los Estados Unidos, retumbó ayer con el mensaje de solidaridad hacia los hispanos del papa Francisco, que expresó su firme apoyo a los inmigrantes. Y lo hizo frente al Independence Hall, el lugar donde Estados Unidos nació bajo el principio de que "todos los hombres son creados iguales". En medio de aplausos y gritos de alegría, el Papa entró a la explanada del Independence Hall con su famoso papamóvil, saludando a la multitud de decenas de miles de personas y bendiciendo a varios bebés que le acercaron los agentes de seguridad.

Durante su discurso, Francisco expresó su apoyo a los inmigrantes, hizo mención especial a los hispanos y les animó a no avergonzarse y contribuir con sus dones a Estados Unidos. Banderas de la mayoría de países hispanoamericanos y de EEUU ondearon entre los gritos de "¡Viva Francisco!" durante el discurso que dio frente a la Campana de la Libertad, símbolo de la lucha por los derechos civiles. El Papa utilizó el mismo atril desde el que, el 19 de noviembre de 1863, Abraham Lincoln dio su histórico discurso de Gettysburg en defensa de los ideales de igualdad y democracia para el fin de la esclavitud. El mensaje de igualdad -esta vez en la voz del Papa- resonó 150 años después.

Por otra parte, Francisco se reunió ayer con cinco víctimas de abusos sexuales, cometidos en algunos casos por miembros de la Iglesia católica, y reveló que lo "inquietante" de esos casos es que entre los autores hubo obispos. El Pontífice mantuvo ese encuentro, el segundo del que se tiene noticia desde que lo hiciera por primera vez el 7 de julio de 2014, poco antes de terminar su viaje pastoral a Estados Unidos, donde ya aludió en Nueva York a la "vergüenza" que causan en la Iglesia esos "crímenes".

Ayer en Filadelfia la ocasión fue el encuentro con los obispos que participaron en la organización del VIII Encuentro Mundial de las Familias, que se clausuró en esta ciudad estadounidense, por lo que el mensaje del Pontífice fue dirigido a un colectivo internacional de la jerarquía de la Iglesia. "Lamento profundamente que algunos obispos no cumplieran con su responsabilidad de proteger a los menores. Es muy inquietante saber que en algunos casos incluso los obispos eran ellos mismos los abusadores", les dijo el Papa a las cinco víctimas. "En algunos casos, la confianza fue traicionada por miembros de su propia familia, en otros casos por miembros de la Iglesia, sacerdotes que tienen una responsabilidad sagrada para el cuidado de las almas", reveló el Vaticano en un comunicado tras la reunión del papa Francisco.

Además, el Papa argentino visitó una penitenciaría y pidió más esfuerzo y eficacia en la reinserción de los internos. Con los obispos, Francisco reconoció que el matrimonio cristiano ya ni coincide ni se sostiene con la institución civil.

El colombiano Juanes y la reina del soul, Aretha Franklin, habían puesto voz unas horas antes al Festival de las Familias, uno de los eventos más esperados y multitudinarios de la visita del Papa a Filadelfia.