Científicos de la NASA confirman la existencia de agua líquida en Marte

Se trata de agua salada que fluye de manera intermitente, en función de la estación, por sus laderas - "Esto ofrece la posibilidad de que haya vida en Marte", señalan

29.09.2015 | 02:04
Expertos de la NASA presentan, ayer, los resultados del estudio en Marte.

Pese a su fama de planeta desolado, polvoriento e inerte, Marte tiene riachuelos de agua líquida que fluyen de manera intermitente por sus laderas, aseguró ayer la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA). Tras adelantar que había "resuelto el misterio de Marte", la NASA divulgó las "pruebas más sólidas (encontradas) hasta ahora" sobre la existencia de agua en el planeta rojo, que toma su nombre del dios de la guerra de la mitología romana.

"Marte no es el planeta seco y árido que hemos creído en el pasado (...). En ciertas circunstancias, ha habido agua líquida en Marte", afirmó ayer el director de ciencia planetaria de la Agencia Espacial, Jim Green. El estudio, firmado por ocho autores y publicado en la revista Nature Geoscience, se basa en el análisis pormenorizado de las imágenes obtenidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter.

Con un espectrómetro instalado en la sonda, los científicos detectaron signos de minerales hidratados en montañas marcianas en las que, al observar el planeta, se perciben rayas misteriosas. Esas rayas, que aparecen por temporadas en la superficie de Marte, corresponden a agua salobre que fluye por las laderas de los montes marcianos y su color se oscurece en las estaciones cálidas al tiempo que palidece cuando baja la temperatura.

Es una "evidencia espectral" de que las rayas localizadas en varios lugares de la superficie marciana "confirman la hipótesis" de que se deben a la "actividad actual de agua salobre", aseguran los investigadores en el estudio.

"Descubrimos las sales hidratadas sólo cuando las características estacionales eran más pronunciadas, lo que sugiere que bien las propias líneas negras, bien el proceso que las forma, son la fuente de la hidratación", explicó uno de los autores, Lujendra Ojha, en un comunicado de la NASA.

"En cualquier caso, la detección de sales hidratadas en esas laderas significa que el agua desempeña un papel vital en la formación de esas rayas", agregó Ojha, del Instituto de Tecnología de Georgia (Atlanta).

"La existencia de agua líquida, incluso si es agua supersalada, ofrece la posibilidad de que haya vida en Marte, de que tengamos una forma de describir cómo (esa vida) podría sobrevivir", señaló el astronauta John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. También comparte ese optimismo Alfred McEwen, responsable de la cámara instalada en la sonda MRO.

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

Widget Lotería del Niño