Luis Alberto de Cuenca gana el Nacional de Poesía por 'Cuadernos de vacaciones'

El jurado alaba la "excelencia del estilo" y la "fuerza emocional" de estos poemas n "Este galardón era una materia pendiente", dice el autor

29.09.2015 | 01:08
Luis Alberto de Cuenca.

Luis Alberto de Cuenca, que abandonó sus quehaceres políticos en 2004 tras haber sido director de la Biblioteca Nacional y secretario de Estado de Cultura, está a pleno rendimiento como poeta. Por eso, recibir el Premio Nacional de Poesía le ha hecho feliz, porque era su asignatura pendiente, dice. "Estoy emocionadísimo; antes no concurría por mis puestos en la Biblioteca y en la secretaría de Estado, y este premio era mi asignatura pendiente", subrayó el poeta que ha recibido el premio por su obra Cuaderno de vacaciones.

El jurado ha considerado que este trabajo, publicado por Visor, "constituye una de las aportaciones poéticas de mayor motivación existencial y simbólica en la historia de la lírica reciente en España". "La excelencia de su estilo, unida a la voz de la autenticidad en el espacio literario, convierten los poemas de este libro en una progresión cuya fuerza emocional roza lo sublime, logrando una poética que vincula mitos y orígenes, conocimiento y escritura, devenir vital e imaginario, junto a las fuentes creativas que dan cauce a la modernidad", argumenta el jurado.

Cuaderno de vacaciones recoge, repartidos en ocho epígrafes, ochenta y cinco poemas escritos, en su mayoría, en los veranos comprendidos entre 2009 y 2012. "Se trata de unos poemas que habitualmente escribo en verano de una forma más relajada", asegura el poeta y traductor. "Siempre miro el mundo desde un punto de vista poético, pero en verano estoy más tranquilo y relajado, aunque muchos temas del libro no son nada relajados porque reflejan todas las turbulencias del ser humano, sus preocupaciones, sus ilusiones, y todo ello se refleja cronológicamente en el libro", explica. En estos poemas, el autor habla de la vejez, la soledad o la muerte, entre otros temas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine