El PP en el Senado presentó ayer una enmienda al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado por la que los docentes de baja por maternidad y paternidad podrían ser sustituidos de forma inmediata, así como los profesores de centros pequeños, de educación especial y de segundo de Bachillerato. La propuesta mantiene el periodo general de 10 días previos a la sustitución de los docentes de baja previstos en el real decreto de racionalización del gasto público de 2012, pero introduce unos supuestos en los que "resulta justificada la sustitución inmediata".

En el texto de la enmienda de adición del PP en el Senado se especifica que con estas sustituciones para determinados casos se pretende "la eficiencia en la gestión de los recursos humanos y la preservación de la calidad del servicio educativo". Es el caso de las situaciones de baja por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, ya que su fomento es uno de los objetivos de política social que revisten un indudable interés general y que los poderes públicos tratan de incentivar.

También se incluye a los docentes de segundo de Bachillerato por la necesidad de evitar perjuicios a los alumnos en la preparación de su acceso a la enseñanza superior. Además, se podrá sustituir de forma inmediata a los profesores de los centros de educación especial que atienden a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Por último, se incluiría en este apartado de sustitución inmediata a los profesores de los centros pequeños o que cuentan con solo una o dos líneas educativas, ya que su pequeño tamaño les priva de la flexibilidad necesaria para afrontar la cobertura de sustituciones con recursos propios durante dos semanas sin que exista riesgo de "menoscabar" la calidad del servicio.

Varios sindicatos docentes ven "insuficiente" esta medida ya que aseguran que afectará a un porcentaje muy pequeño de bajas y piden que se generalice a todas.