La Asociación Derecho a Morir Dignamente ha afirmado hoy que las leyes autonómicas sobre muerte digna han demostrado que son una herramienta "insuficiente" para que se respeten los derechos y se mejore la calidad del fin de la vida de los ciudadanos.

La asociación reacciona en un comunicado al caso de la niña de 12 años ingresada en un hospital de Santiago de Compostela con una enfermedad irreversible y cuya familia ha solicitado que no se alargue artificialmente su vida, una petición a la que el centro médico se ha negado.

Indica que la ley de la autonomía del paciente de 2002 establece como un principio básico que "el paciente tiene derecho a decidir libremente entre las opciones clínicas disponibles y negarse al tratamiento".

En el caso de Galicia, se encuentra en vigor una ley de muerte digna aprobada recientemente.

Otras comunidades como Andalucía, Canarias, Aragón, Navarra o Baleares también cuentan con una legislación sobre esta materia pero la asociación considera que éstas no bastan para garantizar el derecho de las personas a morir con dignidad.

Además, para la asociación el Código Penal, que castiga la cooperación al suicidio y la eutanasia, ejerce una "presión social" que "distorsiona" la toma de decisiones al final de la vida y "algunos profesionales lo utilizan como un subterfugio para imponer la sacralidad de la vida ignorando la voluntad del paciente".

Asegura que el conflicto entre una familia que desea ejercer sus derechos y "un equipo asistencial que ignora" lo que establece la ley e impone sus creencias a la voluntad del paciente "es un atropello habitual".

Esta situación, prosigue la asociación, provoca un sufrimiento añadido a una situación "por naturaleza dramática".

"Los derechos de los pacientes no deberían quedar al albur de la interpretación personal de los profesionales", asevera.

Considera que la sociedad española es plural y se manifiesta "mayoritariamente" a favor de regular la eutanasia, por lo que pide a las "nuevas mayorías" que en la próxima legislatura las Cortes se dediquen a abordar su despenalización y la del suicidio asistido.