El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha afirmado hoy que los profesionales sanitarios y los jueces tienen "la palabra" en el caso de la niña gallega de 12 años que sufre una enfermedad irreversible y para la que sus padres solicitan una muerte digna.

En declaraciones a la prensa en el Congreso, Alonso ha dicho que quiere ser "prudente" en este asunto pero que cree que "no hay ningún motivo" para no confiar en la decisión de los profesionales, ya que la ley tiene "las posibilidades" para que nadie sea sometido a un tratamiento innecesario, en una situación "que no tiene vuelta atrás".

El caso de Andrea "nos tiene muy conmovidos a todos" y "comprendemos muy bien a la familia, que no lleva ni un día, ni dos", sino doce años cuidando de la pequeña y se encuentra en una situación "de un sufrimiento terrible", ha reconocido el ministro.

Ha insistido en que desde el punto de vista legal, España cuenta con la ley de autonomía del paciente, que garantiza el derecho a rechazar un tratamiento, a que una persona no sea sometida a una terapia innecesaria, a que no haya encarnizamiento terapéutico y a recibir cuidados paliativos "que hagan más llevaderos esos momentos difíciles para una muerte digna".

En este sentido, ha destacado que los profesionales sanitarios la aplican "bien", por tanto "el sistema funciona adecuadamente en España".

Preguntado por la disposición del líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobre la eutanasia con el fin de aprobar una ley, el ministro ha considerado que no son los días para debatir este tema porque se debe afrontar desde un "planteamiento sereno y con reflexión y no al hilo de noticias periodísticas o del caso".

"Nos parece que eso no es una posición responsable en un asunto tan serio", ha añadido el titular de Sanidad, quien ha asegurado que el Gobierno no se ha planteado una modificación de la legislación en este sentido.