El catedrático emérito de Derecho Mercantil por la Universidade de Vigo y asesor de la firma PONS Patentes y Marcas Internacional, Carlos Fernández-Novoa Rodríguez, falleció ayer en su vivienda de A Estrada (Pontevedra) a los 85 años tras varias semanas de enfermedad. Fernández-Nóvoa era uno de los mayores expertos en propiedad industrial e intelectual en España, reconocido a nivel internacional.

Además, era presidente de honor del Máster de Propiedad Industrial e Intelectual de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación PONS. En 2012 ingresó como académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, entre otros numerosos títulos que reconocían su amplia trayectoria profesional.

Nacido en 1930 en A Estrada, Fernández-Nóvoa, es autor de numerosos estudios y obras que ya son referencia obligada en el sector del Derecho con títulos como Fundamentos de Derecho de Marcas, editada en 1984; El sistema comunitario de marcas (1995) o Jurisprudencia comunitaria sobre marcas, del 2009. Fernández-Nóvoa recibió de la Xunta el pasado julio la Medalla Castelao 2015 en Santiago, que distingue a aquellos gallegos y gallegas autores de obras "merecedoras del reconocimiento de su pueblo (...)".