El 30% de los anuncios de televisión reproduce estereotipos sexistas hacia las mujeres, según desvela el estudio Los estereotipos de género en la publicidad, que ha elaborado el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) a través del análisis de los cien anuncios más emitidos durante 2014 en Telecinco, Antena3, Cuatro TV, La Sexta y Canal Sur. Este carácter sexista de la publicidad es habitual en cuatro sectores: belleza e higiene, limpieza, alimentación y salud, que son, a su vez, los de mayor volumen de anuncios emitidos, con el 50% del total.

El consejo explicó en una nota que este estudio forma parte de un proyecto internacional enmarcado en la Red Mediterránea de Autoridades Audiovisuales (RIRM) que lideró el CAA junto al consejo audiovisual de Marruecos, cuyo objetivo es dotarse de una serie de indicadores y herramientas de evaluación común para identificar el sexismo y la difusión de estereotipos discriminatorios en los medios audiovisuales.

En el caso de la publicidad, los consejos de la RIRM consensuaron 17 estereotipos masculinos y femeninos sexistas, y el CAA elaboró una herramienta informática para que todas las autoridades reguladoras que lo deseen puedan aplicar estos indicadores y obtener así informes homologables que permitan extraer una comparativa de la situación en la cuenca mediterránea. Las conclusiones más relevantes que arroja el estudio del CAA estriban en que la publicidad sigue perpetuando a la mujer como la encargada del cuidado de la familia y la limpieza del hogar.