El informe del comité de ética asistencial relativo al caso de Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad degenerativa irreversible, respalda la solicitud de sus padres, al recomendar la retirada de la medida de soporte vital e insta a considerar la sedación paliativa "como tratamiento posible e indicado".

El informe, con fecha del pasado 14 de septiembre, al cual tuvo acceso Europa Press, apuesta por "retirar a Andrea la medida de soporte vital cuestionada (NHA -nutrición e hidratación artificial-- por sonda PEG) que prolonga artificialmente su vida, sosteniendo la continuidad asistencial en el complejo hospitalario y en el espacio y con el equipo asistencial adecuado para tal fin".

Asimismo, recomienda "implementar el tratamiento sintomático de las complicaciones y, de darse el caso, de la aparición de hambre o sed", además, de "en el espacio adecuado, y de no ser posible ese control de síntomas, considerar la sedación paliativa como un tratamiento posible e indicado".

El informe del comité de ética asistencial no es vinculante para el equipo médico, pero en un auto judicial del pasado 28 de julio en el cual el juez Jorge Martínez Vázquez autorizaba el tratamiento pautado por el servicio de pediatría, advertía de la necesidad de tener en cuenta "también las consideraciones del comité ético". "El pediatra solicitó informe del comité ético, pendiente de emisión, que puede dar lugar a la modificación del criterio médico actual, lo que dependerá del estado de la paciente", apunta también el magistrado. Aparte de optar por la retirada del soporte vital a Andrea, la comisión de ética asistencial también recomienda "el apoyo de profesionales con especial formación en atención a pacientes en situación de cuidados paliativos". "Es preciso buscar alternativas que permitan un óptimo control de síntomas", apunta.

Por otro lado, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, considera que el caso exige valorar si se trata de una enferma terminal. A preguntas de los periodistas, confirmó también que "la resolución va a ser pronta".