El debate sobre la muerte digna se reabre

Los padres de Andrea piden al juez que autorice la retirada del soporte vital a la niña

La familia de la menor gallega de 12 años con una enfermedad irreversible espera una resolución "en días". "Es indignante que tengamos que llegar a esta situación"

03.10.2015 | 13:36
El padre de la niña, Antonio Lago, con su abogado, ayer a las puertas del hospital de Santiago.

La familia de Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad degenerativa irreversible para la que sus padres piden una muerte digna, presentó ayer ante el juzgado una "solicitud de jurisdicción voluntaria en materia de familia", con la finalidad de pedir que le sea retirado el soporte vital por el cual recibe líquidos y nutrientes en el estómago, y aguarda una resolución en un plazo "breve", "en siete o diez días".

El padre de la pequeña, Antonio Lago, compareció ayer por la tarde -a las puertas del hospital donde está ingresada Andrea- acompañado de su abogado, Sergio Campos Nieto, para explicar este paso judicial, que se suma al ya dado por el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que solicitó al juzgado que se pronuncie sobre si los pediatras deben mantener el actual plan terapéutico.

La solicitud de jurisdicción voluntaria en materia de familia ha sido presentada ante el Juzgado de primera instancia número 6 de Santiago, el mismo que lleva el requerimiento del CHUS, con lo que la familia prevé que se acumulen ambos procesos y el juez emita una resolución en un plazo no superior a los diez días.

Asimismo, el magistrado convocó a las partes para el próximo lunes -en donde se prevé que estén los padres con un representante legal y miembros del hospital-, después de que en un auto del jueves pidiese el historial clínico completo de la pequeña y un reconocimiento forense. En cualquier caso, el juez Roberto Soto Sola ya visitó ayer a mediodía a la niña en presencia de sus padres, junto con un médico forense y la secretaria judicial.

Indignación familiar

Preguntado por el hecho de que la familia tenga que recurrir a la Justicia a pesar de que esté en vigor la Ley de derechos y garantías de los enfermos terminales de Galicia y de que el comité de ética asistencial ampare la postura de la familia, el padre de Andrea respondió: "Me resulta indignante que tengamos que llegar a esta situación".

En lo tocante al estado de salud de la menor, su padre señaló que "la niña sigue mal", "con picos de dolores fuertes", "como los últimos meses, las últimas semanas y los últimos días". Junto a esto, explicó que la familia tiene contacto diario con el equipo médico del CHUS, pero no ha vuelto a hablar con el jefe de Pediatría, José María Martinón, desde la reunión mantenida el miércoles por la mañana.

A preguntas de los medios sobre si existen discrepancias en el equipo de pediatras del CHUS, Lago dijo no saberlo, y tan solo conoce lo que comunicaron de forma pública el servicio de Pediatría y la gerencias del hospital, por lo que considera que "eso está avalado por las distintas personas que componen ese servicio".

Por otra parte, cuestionado sobre el anuncio realizado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que llevará a cabo una ley de muerte digna en España si gana las elecciones generales, Antonio Lago se limitó a apuntar: "Yo aquí estoy para luchar por la muerte digna de mi hija, no me corresponde a mí valorar en absoluto decisiones que tomen distintos partidos".

Irreversibilidad

La presentación de la solicitud en el juzgado se produjo a las 13.45 horas de ayer para la suspensión del tratamiento médico, debido a "la extrema gravedad de su situación clínica y absoluta irreversibilidad de su situación médica", según informó Sergio Campos.

El abogado considera que la "cuestión ética" gira en torno a "dos posicionamientos", "de un lado" la familia de Andrea y el comité de ética asistencial "compuesta de facultativos de reconocida competencia", que "estiman que la continuación del tratamiento aplicado a la niña supone un encarnizamiento innecesario para el estado clínico que objetiva en este momento la paciente".

En el "otro lado", según expone el abogado, está el equipo pediátrico que atiende a la menor, que "considera que no debe suspenderse ese tratamiento", el cual se suministra por una máquina, según ha asegurado el letrado tras visitar a la pequeña.

En su declaración ante los medios, Campos indicó que es allegado a la familia, por lo que atestigua que "la vida de Andrea durante todos estos años no ha sido, ni mucho menos, nada fácil". "A ver si pese a esta circunstancia penosa el final de Andrea puede ser un poquito más dulce, un poquito más fácil; consideramos que la razón nos asiste, está de nuestra parte, y por eso queremos ser respetuosos con el procedimiento judicial", señaló.

El representante de la familia de Andrea informó de que los padres no harán más declaraciones "hasta que no se pronuncie la autoridad judicial competente", puesto que la situación "queda en manos de quien tiene que resolverlo", que "es el juez de primera instancia". "Al cual respetamos, sabemos de su independencia, honestidad y que, en todo caso, la decisión que adopte, la familia la va a respetar", destacó.

"Es la hora de los jueces, nosotros debemos pasar a un segundo plano", zanjó el abogado a las puertas del centro hospitalario en el que permanece ingresada la menor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine