Ciencia

Arranca la Semana del Espacio con el objetivo de enganchar a todos los públicos

España se suma a la iniciativa con decenas de actividades en planetarios, parques tecnológicos y museos científicos

03.10.2015 | 20:00
Imagen facilitada por la NASA de nuevas galaxias.

España se suma este año otra vez a la Semana Mundial del Espacio con decenas de actividades en planetarios, parques tecnológicos y museos científicos, entre ellas documentales, talleres y conferencias que buscan acercar la investigación espacial a los ciudadanos y fomentar el apoyo público.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró del 4 al 10 octubre como la Semana Mundial del Espacio, con el propósito de celebrar, cada año a escala internacional, las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales a la mejora de la condición humana, y desde 2013 en España esta celebración viene creciendo.

Las actividades en nuestro país las organizan entidades y voluntarios de varias ciudades, entre ellas Barcelona, Castelldefels, Guadalajara, Jaén, Logroño, Madrid, Murcia, Pamplona, Santiago, Sevilla, Tarrasa, Valladolid y Zaragoza e islas Canarias.

Éstas se harán con el soporte de la Agencia Espacial Europea (ESA) y con el respaldo de ayuntamientos y otras entidades.

El objetivo es inspirar a los niños, "educar a los líderes públicos y los gobiernos sobre el espacio" y fomentar el apoyo público a las actividades espaciales, según sus organizadores.

El tema central de este año es "discovery" (descubrimiento), ha explicado en una nota Armengol Torres, coordinador de la Semana del Espacio en España: "Queremos destacar la gran era de los descubrimientos en el espacio profundo, nunca hemos aprendido tanto del Universo como en la última década".

Planetas extrasolares, galaxias lejanas, aterrizajes en planetas, asteroides y cometas "nos enseñan mucho de dónde venimos y a dónde posiblemente iremos en el futuro: el espacio es todo descubrimiento".

La ESA colabora este año con conferencias o charlas divulgativas en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Alcobendas), en el Planetario de Madrid y en el de Pamplona, en la Universidad Carlos III (Madrid) y en la Diputación de Guadalajara, así como con el apoyo a diversas actividades en Andalucía, ha informado en una nota.

Por ejemplo, el Museo de Alcobendas (Muncyt) acogerá una exposición con objetos de la ESA, desde piezas de telescopios o satélites espaciales hasta maquetas o reproducciones: un visor de imágenes espaciales en 3D, maquetas de Rosetta, Philae o Soho.

Además, en el Planetario de Alcobendas se estrenará la proyección "El mundo Anillo. Viaje a un exoplaneta", con la que los espectadores podrán realizar un viaje partiendo desde la Tierra hasta llegar al sistema planetario Gliese-581, según la web del museo.

El Planetario de Pamplona, además de diversas proyecciones y charlas, organizará un taller para menores con el fin de despertar la curiosidad sobre satélites, naves y observación del cielo, mientras que el de Madrid tiene prevista (el 8 de octubre) la conferencia "Escuchando el cosmos: las ondas gravitacionales y sus observatorios en el espacio", a cargo de Michele Armano (ESA).

En la Casa de las Ciencias de Logroño, entre otras actividades, se podrá visitar la exposición de astrofotografía de la Agrupación Astronómica de La Rioja, que se extenderá hasta el 25 de octubre.

El Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia también ha montado varias actividades, entre ellas la proyección (el día 10) del documental "Alunizar" de Lucas Larriera, con un posterior debate.

Barcelona acogerá la entrega del premio ESNC Barcelona Challenge a la mejor idea del año de aplicación de navegación por satélite, que competirá el 20 de octubre en Berlín por el premio mundial de esta especialidad. También en esta ciudad, la Obra Social la Caixa y la Universidad Politécnica de Catalunya harán demostraciones en vivo de vuelos de drones y sus aplicaciones.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se suma con actividades como talleres infantiles o conferencias, al igual que el Museo de la Ciencia de Valladolid, que por ejemplo proyectará el nuevo programa de planetario "explorando el sistema solar".

Para Torres ésta es una iniciativa importante porque, según ha resumido a Efe, "estamos en los albores de una nueva revolución tecnológica y social, la de las tecnologías espaciales, similar o superior a la revolución de la computación en los 50-60".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine