"Una Iglesia con las puertas cerradas se traiciona a sí misma", advierte el Papa

"La verdad no cambia con las modas y las opiniones dominantes", avisa el Pontífice en la apertura del Sínodo de la Familia

05.10.2015 | 00:45
El papa Francisco, ayer en Roma.

El papa Francisco advirtió ayer durante la misa de apertura del Sínodo de la Familia de que la verdad no cambia según "modas pasajeras" pero también llamó a la Iglesia a no cerrar sus puertas a quien se equivoca. "Una Iglesia con las puertas cerradas se traiciona a sí misma y a su misión, en vez de puente se convierte en barrera", avisó el Pontífice en su homilía ante los participantes del Sínodo. Francisco insistió en las palabras de San Juan Pablo II, quien dijo que la Iglesia debe combatir el mal o el error pero acoger y amar al hombre que se equivoca.

El Papa subrayó que en un contexto social y matrimonial "bastante difícil", la Iglesia está llamada a desarrollar su misión "en la verdad, la fidelidad y la caridad". En este sentido, recordó a los cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos presentes que "la verdad no cambia según modas pasajeras u opiniones dominantes" y les advirtió del "riesgo fatal" que para el amor tiene una cultura sin verdad, donde el amor se convierte en egoísmo, en algo temporal, en mero sentimentalismo o en "un envoltorio vacío que se rellena". Si bien también les avisó de que tampoco están para "señalar con el dedo para juzgar", sino para estar cercanos a las parejas heridas y mostrarles misericordia, para ser "hospital de campaña" y defender los valores fundamentales, para educar en el amor auténtico sin olvidar ser "buenos samaritanos con la humanidad herida".

Francisco lamentó que "cada vez haya menor seriedad en llevar adelante una relación sólida y fecunda" y que el amor "duradero, fiel y fértil es cada vez más objeto de burla y considerado como algo anticuado". "Parece que las sociedades más avanzadas son las que tienen la tasa más baja de natalidad, y el mayor promedio de abortos, divorcios, suicidios y de contaminación ambiental y social", alertó.

Además, defendió que el matrimonio "no es una utopía de adolescentes" sino "un sueño de Dios" y se mostró convencido de que incluso el hombre de hoy que "ridiculiza" esta idea y "corre tras los placeres de la carne", se siente "atraído y fascinado por el amor fecundo y fiel" y "desea la entrega total".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine