La cinta 'Frankestein-04155' del director Aitor Rei, promovida por la asociación de víctimas del accidente del tren Alvia en el barrio de Angrois en julio de 2013, se estrenará en la sección de documentales españoles de la 60 edición de la semana internacional de cine de autor de Valladolid, la 'Seminci', que se desarrollará del 24 al 31 de octubre.

Los afectados aseguran que este documental "destapará todo lo que hay detrás" del siniestro, que dejó 81 fallecidos y más de 140 heridos y una causa todavía en fase de instrucción judicial con un único imputado en este momento, el maquinista que conducía despistado antes de llegar a la curva de A Grandeira.

El primer juez instructor imputó hasta en dos ocasiones a varios exaltos cargos de Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, encargado de velar por la seguridad en la vía, pero estas imputaciones fueron levantadas por la Audiencia Provincial de A Coruña.

"La verdad oficial señala como único responsable al maquinista, pero una tragedia nunca tiene una única causa", advierte la sinópsis de esta película, financiada con la contribución de más de 1.500 mecenas a través de una página web de 'crowdfunding'.

Así las cosas, el documental se presentará en Valladolid, donde competirá con 10 títulos más, como la historia que "permitirá conocer lo que hay detrás del accidente más grave de la democracia española".

Dos años de investigación

Aitor Rey es actor en cine, televisión y teatro desde 1999, así como director, guionista y productor en teatro y cine desde 2004.

Por su parte, la plataforma de víctimas destaca que 'Frankenstein-04155' es "fruto de la colaboración" entre la asociación y la productora Boneca Lareta, "tras dos años de investigación y documentación".

La plataforma avanza que la cinta "revelará cuáles son las causas y quiénes tomaron las decisiones que contribuyeron de manera decisiva a la catástrofe", además de destapar "las ocultaciones y mentiras" y poner "sobre la mesa datos que darán un vuelco a la investigación judicial".

"Estamos seguros de que contribuirá a que otra catástrofe así no vuelva a ocurrir", advierten las víctimas.

Además, adelantan que tras su estreno en la 'Seminci', 'Frankenstein-04155' será proyectado en salas de cine de distintas ciudades españolas.