"El juzgado realizará un seguimiento del caso para comprobar el cumplimiento del plan acordado", aseguró en un comunicado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que desgranaba el procedimiento tal y como sucedió ayer.

Desde el pasado miércoles, padres y médicos del Clínico de Santiago vivieron un tira y afloja de posturas a propósito del tratamiento y "encarnizamiento terapéutico" de la menor, que concluyó ayer con el acuerdo. Este coincide con la demanda de los padres, que querían para su hija -siguiendo los supuestos que contempla la ley gallega recién aprobada- la retirada del soporte artificial de nutrición y la sedación.

Eso sí, el TSXG aseguraba que "en caso de llegar a un acuerdo sobre el plan propuesto, habría que enviar al juzgado el consentimiento de los padres". "De existir tal consentimiento, el juzgado realizará un seguimiento del caso para comprobar el cumplimiento del plan acordado", concluyen.

Ahora, los padres han pedido respeto e intimidad, dado que "empieza el momento de la cuenta atrás y están preparándose para despedirse de Andrea", a la que en breve visitarán sus abuelos.