Muere a los 67 años Henning Mankell, icono literario sueco y creador de Wallander

El precursor del 'boom' de la novela negra nórdica, convertida en fenómeno mundial en los últimos años, falleció a causa de un cáncer

06.10.2015 | 00:53
Henning Mankell.

El escritor Henning Mankell, creador de la popular serie de novelas policíacas del inspector Kurt Wallander y considerado un icono literario sueco contemporáneo, murió ayer a los 67 años víctima de un cáncer. El precursor del boom de la novela negra nórdica, convertida en fenómeno internacional en los últimos años, falleció en Gotemburgo (Suecia) "a consecuencia de su enfermedad", informó en un comunicado la editorial Leopard, que fundó en 2001 con el editor Dan Israel y que publicaba desde entonces su obra.

Mankell (Estocolmo, 1948) había revelado al diario Göteborgs-Posten en enero de 2014 que le habían diagnosticado un cáncer "grave" y que tenía un tumor en la nuca y otro en un pulmón. Semanas después comenzó en ese medio una serie de columnas sobre su lucha contra la enfermedad, un "descenso a los infiernos" que quedó reflejado en Kvicksand (Arenas movedizas), última obra editada en castellano en la que intercala recuerdos con pensamientos sobre la muerte, el miedo, la esperanza, las creencias y la vida.

Fue la predecesora de su último libro publicado, Svenska gummistövlar (Botas suecas), aún sin traducir al castellano y que es una continuación "libre" de una de sus novelas más queridas, Italienska skor (Zapatos italianos, 2006).

Escribir era para Mankell un "soplo de vida", recordaba ayer a medios suecos Dan Israel, amigo personal del escritor desde hacía cuarenta años. "Tenía planes para escribir un nuevo libro de Wallander para el 25 aniversario el próximo año. Probablemente creía que iba a luchar un tiempo más. A lo que más miedo le tenía era a no poder escribir, a estar apagado y cansado, y eso nunca ocurrió", declaró Israel. Mankell había tenido que suspender su participación en la Feria Literaria de Gotemburgo hace una semana por razones de salud.

"Sé que antes o después esta enfermedad me matará", dijo en su última entrevista publicada por Göteborgs-Posten el 27 de septiembre, en la que aseguraba que dedicaba dos horas al día a la escritura y se mostraba "satisfecho" con la vida que había vivido. Ahí desvelaba también que estaba escribiendo una novela de nombre La noche sobre las enfermeras que trabajan en turno nocturno, una idea que le surgió después de un reciente ingreso hospitalario. Y se mostraba ilusionado con el proyecto de una serie biográfica sobre el cineasta Ingmar Bergman, su suegro, cuyo manuscrito escribió hace cuatro años y que esperaba que se estrenase en 2018, el año del centenario de su nacimiento.

Mankell lanzó en 1973 Bergsprängaren (El rompedor de rocas), la primera de una veintena de novelas, Wallander aparte, a las que hay que sumar una docena de libros infantiles y varias obras de teatro, conformando una obra que ha vendido más de 40 millones de ejemplares y ha sido traducida a 40 idiomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine