Usar el arte para estimular la creatividad, como fórmula de comunicación para quienes muchas veces no pueden expresarse mediante la palabra y como herramienta para mejorar la integración de las personas con algún tipo de discapacidad. Este es el objetivo del proyecto Hablar conARTE de la Fundación María José Jove de A Coruña, en el que se enmarca la exposición Hablar conARTE desde el autismo, una muestra en la que se exhiben las obras de diez coruñeses con autismo y que puede visitarse hasta el próximo 6 de diciembre en la Sala Municipal de Exposiciones de Salvador de Madariaga.

Tras cinco meses de asistencia a talleres artísticos -"cada uno de ellos con contenidos y materiales exclusivos", explican desde la Fundación-, diez usuarios de la Asociación de Padres de Personas con Trastorno do Espectro Autista de A Coruña (Aspanaes) cumplieron ayer uno de sus sueños al exponer parte de sus trabajos. Se trata de pinturas, collage, esculturas o dibujos en los que se desarrollan diferentes conceptos como la empatía o bien están inspiradas en obras de artistas como Mario Granell, Cristino Mallo o Isaac Díaz Pardo, entre otros.

Una parte de la exposición está compuesta por collage en donde los artistas tuvieron que seleccionar fotografías de su vida y dibujar elementos representativos de ellos mismos. Xaquín Barbeito seleccionó "una fotografía de la primera comunión", en la que lleva pajarita, varias de su niñez y otra de su adolescencia. Junto a ellas dibujó un tren, el parchís o una tortilla, todos elementos representativos de sus gustos.

Este joven coruñés con autismo reconoce que le gustaron mucho los talleres realizados en los últimos meses al ser muy entretenidos.

Desde Aspanaes, su presidenta María José Álvarez resaltó que gracias a iniciativas de este tipo el colectivo adquiere una mayor visibilidad y destacó cómo el arte les sirve para expresarse. "Muchos no pueden hablar y el arte es un modo de comunicarse", señaló.