La mezzosoprano María José Montiel, en la modalidad de Interpretación, y Alfredo Aracil, en la de Composición, fueron galardonados ayer con los Premios Nacionales de Música correspondientes a 2015, dotados cada uno con 30.000 euros. El jurado de los premios, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, destacó "el amplio repertorio y el reconocimiento internacional" de la mezzosoprano, y "la extensa trayectoria creativa al más alto nivel" del compositor.

En Montiel, los miembros del jurado reconocen también que ha sabido crear a través de su interpretación "un amplio repertorio", que abarca desde la música operística al lied, con especial atención a la música española y los compositores contemporáneos. En cuanto a Aracil, el jurado ha valorado su capacidad para "conjugar la extrema novedad con la expresión poética más sutil".

La mezzosoprano ha interpretado en numerosas ocasiones el papel de Carmen en Europa, Japón y EEUU. Por su parte, la Orquesta de la Radio de Moscú, Filarmónica de Minsk o la Sinfónica Nacional de Buenos Aires han interpretado composiciones de Aracil.