La Asociación Española de Abogados Cristianos lanzó ayer una petición pública en la plataforma Change.org dirigida al jefe de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el doctor José María Martinón, para pedirle que "no retire la alimentación" a Andrea, y avisan de que, si no lo hacen, "en última instancia" les denunciarán. En todo caso, matizan que por el momento apoyan a los médicos.

El equipo médico de Pediatría del CHUS comunicó este lunes a los padres que accede a retirar la alimentación artificial a Andrea, manteniendo solo "una mínima dosis de hidratación". Para la asociación de Abogados Cristianos, esta actuación iría contra el Código de Deontología Médica y violaría los artículos 142 y 195.1 del Código Penal.

Asimismo, los Abogados Cristianos apuntan que esta actuación podría incumplir el tratado de la Convención sobre Derechos del Niño, jurídicamente vinculante para España, cuyo artículo 6 afirma que "los Estados Partes reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida" y "garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño".

Por su parte, la plataforma Derecho a Vivir reclama que no se acelere ni provoque la muerte de Andrea y ha denunciado que el Gobierno gallego no ha dotado a los hospitales de los recursos necesarios para poner en práctica la ley de derechos y garantías de los enfermos terminales aprobada el pasado mes de junio por el Parlamento autonómico, "al carecer de presupuesto y medios".

"El caso de la niña Andrea ha puesto de manifiesto que esta ley se ha quedado en un gesto de cara a la galería", señaló Gádor Joya, quien también lamentó que el caso de Andrea se ha convertido en "arma mediática para los políticos, que de manera irresponsable se dedican a legislar sin dar las herramientas a los profesionales para realizar su trabajo de acuerdo a la ética y a la lex artis médica".