La "oportunidad" de una "bajada acentuada" de alumnos

08.10.2015 | 00:53

En lo que va de siglo, las tres universidades gallegas han perdido el 40% de su matrícula. Si en el 2000, había 98.691 universitarios, en el curso 2013-14 la cifra se reducía a 59.019, y seguirá bajando. Según las previsiones de la Consellería de Educación, los campus gallegos seguirán perdiendo estudiantes, a la vista de la recesión demográfica de la comunidad, y con ellos los consiguientes ingresos por las tasas que cobran por impartir estudios superiores.

Sin embargo, la Xunta ante "un escenario de bajada acentuada de alumnos" en los próximos años no ve "un problema, sino una oportunidad para desarrollar una enseñanza superior de mayor calidad", ya que se podrá bajar la ratio de alumnos por profesor y los docentes tendrán "más tiempo para investigar y para los cursos de postgrado y doctorado".

La Consellería de Educación también observa que aunque bajan los alumnos, se incrementan los estudiantes que optan por ampliar formación haciendo el tercer ciclo o un máster. Son un 41% más que en el año 2000. Pasan de 2.887 a 4.893 en el curso 2012-2013. Por ello, apunta en el plan de financiación plurianual que las universidades deben prestar más atención a esta etapa de sus estudios.

El departamento de Román Rodríguez prevé que se "mantengan aunque con ligeras variaciones" la oferta de grados actual, 117 títulos, frente a los 168 del curso 2007-08.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine