Su sólida y coherente trayectoria de medio siglo así como su sobresaliente aportación al arte desde su compromiso ético, político y social han hecho a Isidoro Valcárcel Medina merecedor del premio Velázquez de las Artes Plásticas 2015. El galardón, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 100.000 euros, es un reconocimiento institucional a un creador cuya obra sobresale con especial significación en las artes plásticas, en el ámbito de la cultura española e iberoamericana.

Nacido en Murcia en 1937, es uno de los artistas más representativos del llamado arte conceptual. Su arte se relaciona más con las situaciones y la realidad que con la producción de objetos. La trayectoria de Valcárcel Medina está marcada por su actitud comprometida y el alejamiento de los circuitos convencionales del arte.

La artista Esther Ferrer, Premio Velázquez 2014 y miembro del jurado, señaló ayer que la deliberación fue larga porque todos los candidatos se lo merecían "pero al final yo creo que ha sido lo justo". Ferrer destacó la importante trayectoria del galardonado, "en la que hay que tener en cuenta su posición no solamente con relación al arte, sino con la sociedad en general".

Todo su trabajo, "de una coherencia increíble" es como una obra de arte. "Una obra que está formada por partes, pero es su posición lo que forma una obra de arte, que además se nota porque tiene una influencia evidente en las generaciones jóvenes".

Valcárcel, que aseguró estar muy contento con el galardón, señaló ayer que "todo arte es concepto". "Si no hay concepto, no hay arte. Luego se manifiesta de diferentes formas o conceptos", precisó.