Médicos españoles realizan 130 trasplantes cruzados de donante vivo en dos años

A Coruña realizó tres operaciones de este tipo en las que dos parejas se donan mútuamente el riñón cuando no hay familiares compatibles

09.10.2015 | 01:12

Médicos españoles han realizado ya 131 trasplantes cruzados entre donantes vivos desde el año 2013, según señaló ayer la médico adjunto de la Organización Nacional de Trasplantes María Valentín Muñoz en el marco de la XXX Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes, al que asisten en A Coruña más de un centenar de profesionales. En Galicia únicamente se han realizado en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), con tres operaciones de este tipo.

Valentín Muñoz remarcó que son ya 25 centros en España los que participan en el programa de "donación cruzada", mediante el cual personas donantes de un riñón, y cuyo grupo sanguíneo es incompatible con el del familiar al que quieren donar, pueden hacerlo a otra persona, cuyo allegado tampoco es compatible para el trasplante.

Este programa surgió, según explicó, después de que los nefrólogos y los coordinadores de trasplantes pusiesen de manifiesto la problemática entre familiares no compatibles, debido al grupo sanguíneo, para donar un riñón. "Un 35%", precisó.

La donación cruzada empezó en el año 2008, con ocho centros, entre ellos el Chuac, y ahora son 25 los centros que participan en el mismo. Esto ha permitido, según la doctora María Valentín, que de dos trasplantes en 2009 se haya pasado "a 131 trasplantes cruzados".

Por otra parte, la responsable de este programa indió que en 2010 surgió la figura del "donante altruista", una persona que no dona a un allegado o conocido.

De este tipo de trasplantes, destacó también la incorporación del tren de alta velocidad al sistema de traslado de órganos, sumándose así a las compañías aéreas. Según comenta María Valentín, se trata de un "reto para la coordinación" porque "en la mayoría de los casos es el riñón el que se mueve" con "tiempos de hasta ocho horas de media fuera de un cuerpo" en "isquemia fría", que da unos "resultados fantásticos".

Este sistema cuenta en la actualidad con 80 parejas activas a la espera de poder someterse a un trasplante renal cruzado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine