La campaña de vacunación contra la gripe comenzará en Galicia el lunes 19 de octubre con el objetivo de "minimizar" el impacto del virus a través de la prevención, según informó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien hizo un llamamiento a toda "la población diana" para que se vacune y evitar de este modo, en lo posible, las incidencias que se produjeron el año pasado en momentos puntuales.

Esta iniciativa tiene por objetivo la vacunación de las personas de 60 o más años y las pertenecientes a los grupos de riesgos: ciudadanos con condiciones crónicas de riesgo, embarazadas y personas ingresadas en instituciones cerradas, entre otras. Además, la Consellería de Sanidade recomienda la vacunación al personal sanitario, empleados de instituciones cerradas y otros centros para enfermos crónicos; a las personas que atienden o están en contacto con personas incluidas en grupos de riesgo; y a las que desarrollen trabajos esenciales para la comunidad, como policías y bomberos.

Por ello, Feijóo hizo un llamamiento a los colectivos de riesgo para que acudan a vacunarse y recordó los picos registrados en los servicios de urgencias gallegos la campaña pasada, en gran parte relativos a personas de esos grupos que no lo habían hecho.

Asimismo, Sanidade recuerda a la ciudadanía que "hay tiempo suficiente" para vacunarse, por lo que solicita a la población que, "para evitar la sobrecarga del sistema asistencial", no acuda masivamente los primeros días de campaña, "ya que no es necesario".

La Xunta destinará este año casi dos millones de euros a financiar esta campaña que finalizará el 19 de diciembre y que tiene como reto aumentar la tasa de vacunación registrada en la iniciativa anterior. El año pasado, casi la mitad de las personas mayores de 65 años, el 48 %, no se vacunaron y tan sólo una de cada cinco personas (un 20 %) entre 60 y 64 años lo había hecho.

Por ello, la Consellería de Sanidade anunció en abril que en esta campaña llamará a los mayores de 65 años para recordarles la campaña de vacunación y "persuadirles" para que reciban el fármaco. El Sergas quiere que sea el propio sistema sanitario el que se ponga en contacto con pacientes mayores o bien con quienes padecen varias patologías o son enfermos crónicos para instarles a vacunarse contra la gripe ya que, según recuerdan desde el Sergas, es "una medida efectiva y eficiente".

El objetivo final de este recordatorio telefónico a los grupos de riesgo es aumentar la tasa de cobertura de vacunación. La Consellería de Sanidade quiere que el porcentaje de mayores de 65 años que reciban la vacuna supere el 65%, según informaba en abril el departamento sanitario gallego, dirigido entonces por Rocío Mosquera.