Las matronas gallegas denuncian el déficit de profesionales en la comunidad

Galicia cuenta con 1,66 por cada 10.000 mujeres, frente a las 31,6 de media a nivel estatal - El colectivo alerta de que esta situación afecta a la calidad de la asistencia

12.10.2015 | 01:24
Dos mujeres embarazadas.

Galicia cuenta con 1,66 matronas por cada 10.000 mujeres entre 16 y 69 años, muy por debajo de las 31,6 que existen de media a nivel estatal y a años luz de las 69,8 por cada diez mil mujeres que se registra de media en los estados que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La comunidad mejora ligeramente aunque vuelve a obtener un suspenso si la ratio analizada es la de matronas por cada mil nacimientos: Galicia cuenta con 8,86 matronas, frente a las 12,4 de España y las 25,9 de la OCDE, según denuncia la Asociación Galega de Matronas con datos de 2012, pero que aseguran "apenas han cambiado". "Hace años que existe un déficit de profesionales en la comunidad y esto afecta a la atención que podemos prestar", resalta la presidenta de esta entidad, Marta Bernárdez.

La situación por provincias es muy dispar. En el caso de A Coruña es la provincia que presenta una mejor ratio de número de matronas por cada 10.000 mujeres (2,06, frente a las 0,5 de Ourense, las 1,22 de Lugo y las 1,64 de Pontevedra), pero se sitúa a la cola si la ratio se calcula en función de partos registrados: 8,22 matronas por cada mil, frente a 12,9 en Ourense.

La Asociación Galega atribuye el déficit a varios factores. "Por una parte, el número de plazas que cada año saca el Gobierno para cubrir estos puestos es insuficiente y sucede que hay déficit de matronas y muchas profesionales en paro", señala Bernárdez, quien reconoce que también habría que fomentar que hubiese más universitarios que opten por esta especialidad.

Desde el sector alertan de que este déficit se traduce en una peor asistencia sanitaria. "En Atención Primaria tenemos menos tiempo por consulta y esto afecta a la atención que puedes prestar. Los profesionales que hay tienen una mayor sobrecarga de trabajo y en el caso de los hospitales, donde cada vez hay mayor demanda de partos personalizados, es imposible atenderlos correctamente", indica Bernárdez, quien denuncia que en Galicia "hay muchos centros de salud que no cuentan con ninguna matrona", lo que obliga a las mujeres a trasladarse incluso a otros concellos para recibir la asistencia necesaria.

Desde la asociación aseguran además que existe un desconocimiento entre la población sobre las funciones que puede realizar una matrona. "Más allá de atender en la maternidad, podemos realizar citologías, informar y asesorar sobre enfermedades de transmisión sexual, incontinencia urinaria o sobre disfunción sexual, entre otras cuestiones", recuerda la presidenta de la entidad, Marta Bernárdez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine