La Junta de Personal del Chuvi calcula por encima del 90% el seguimiento del parón sanitario en el Álvaro Cunqueiro y en el Meixoeiro. Asimismo detalló que solo se realizaron seis de las 20 cirugías previstas para hoy. Se mantuvieron las operaciones a pacientes diagnosticados con algún tumor. Los representantes criticaron que se programasen intervenciones como si hoy se tratase de un día normal, ya que la gerencia conocía la convocatoria de huelga.

El presidente de la junta de personal, Ángel Cameselle, ha subrayado que la huelga "es un éxito" y ha instado al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a demostrar "voluntad política" y poner solución "inmediata" a cuestiones como el precio del aparcamiento, la falta de material para las intervenciones o la privatización de algunas actividades de los celadores.

Más de 500 personas se concentraron este martes en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, frente al despacho del gerente, Félix Rubial. Así, han coreado consignas como "Dimisión de toda la dirección" o "Esto es un hospital, no un centro comercial".

Ante el respaldo mayoritario del parón, los profesionales sanitarios consideran que la gerencia debe negociar con ellos.

Sin embargo, el Sergas cifra el seguimiento de la huelga en un 30,81%. Entre los médicos sería de un 27,14%; entre los sanitarios no facultativos, de un 32,58%; y entre el personal no sanitario (celadores y administradores) del 33,04%. También subraya que, a estas horas, no es posible saber el número de operaciones que se harán.

Los sindicatos y la Administración hacen los cálculos de forma diferente. De habitual, las centrales no tienen en cuenta a los trabajadores obligados a hacer servicios mínimos en el cómputo del seguimiento, así que este podría llegar al 100%. El Sergas, en cambio, sí los contabiliza y lo hace como personal que ha ido a trabajar. Por esta vía, nunca se podría llegar al 100%.