Galardón

Planeta advierte de que dejaría Cataluña si se independiza

La editorial presenta una nueva edición del premio que lleva su nombre y que se falla en la noche de este jueves

14.10.2015 | 23:23
Los responsables de la editorial y el jurado, en Barcelona.

Envuelto en el aroma de los argumentos de las novelas de los diez finalistas del LXIV Premio Planeta, el potente grupo editorial y mediático volvió a mentar la bicha: "Si Cataluña fuese independiente Planeta tendría que irse a Madrid".

En una presentación marcada por el recuerdo de José Manuel Lara Bosch, fallecido el pasado enero de 2015, una nueva edición del galardón se apoderó este miércoles del bello recinto modernista Sant Pau de Barcelona como aperitivo de fallo de esta noche dotado con 601.000 euros, y lo hizo con la ausencia del autor de la mayor expansión del grupo y con el estreno de su hijo José Manuel Lara García-Piriz en las lides de este ritual de las letras españolas.

Aún con la estela de la guerra de las banderas en los balcones de la Ciudad Condal, el 'hereu' García-Piriz, sin que mediasen preguntas de los periodistas, remitió a la frase lapidaria que pronunció su progenitor en 2012: desmantelamiento de Planeta si prospera el plan de Artur Mas.

Pero la multitudinaria rueda de prensa, que bordeaba ya la merienda sin aún servirse el almuerzo, quería más madera, y desde la zona más alta de la sala -una especie de altillo para coros- una voz reclamó más concreción: ¿Ha cambiado la posición desde 2012? "Mi padre fue muy claro en este tema, y seguimos exactamente igual". Josep Creuheras, presidente de Planeta, remachó: "Voluntad inequívoca". Así de rotunda acabó, en lo que se refiere a la parte candente, la presentación por los jurados Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regás y Emili Rosales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine