Cinco 'picassos' de la colección de Abanca se exhiben fuera de Galicia por primera vez

Las obras forman parte de una exposición sobre cubismo en el Museo Thyssen de Madrid n La pinoteca sospesa exhibir más obras artísticas de esta colección gallega

16.10.2015 | 01:10
De izda. a dcha., López Manzanares; Guillermo Solana, Juan Carlos Escotet, Miguel Ángel Escotet y Evelio Acevedo.

Cinco picassos de la colección gallega recientemente declarada Ben de Interese Cultural (BIC) y que atesora la entidad Abanca se exponen fuera de Galicia por primera vez como parte de una exposición que lleva por título Picasso y el cubismo en la Colección de Arte Abanca y que se inauguró ayer en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Aunque tres de los cinco cuadros del autor malagueño son dibujos de la edad temprana y dos vinculados a escenas gallegas, suponen el nexo común en torno a las figuras más representativas del arte en el siglo XX. La muestra reúne un conjunto de piezas del maestro, junto a otras tres de los pintores que, junto a él, formaron el núcleo central del cubismo: Braque, Juan Gris y Léger.

Las doce obras seleccionadas reflejan lo que fue este movimiento de vanguardia internacional y permiten realizar un recorrido por uno de los acontecimientos pictóricos más relevantes del siglo pasado y se podrá visitar gratis hasta el 13 de diciembre. La selección se completa con dos pinturas de Metzinger y María Blanchard, también pertenecientes al movimiento francés, un lienzo de Manuel Ángeles Ortiz y una escultura de Julio González. Es decir, la exposición abarca un marco cronológico que se extiende desde el año 1895 hasta 1963.

"Se trata de una colección de obras con raíz en Galicia pero con una proyección internacional indiscutible. Nos decantamos por esta selección porque encarna lo que ha sido el siglo XX en el arte internacional", aseguró ayer el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana. "Picasso es la pieza clave de un puzzle maravillosamente encajado, del rompecabezas del cubismo y el arte en periodo de entreguerras, que básicamente desarrollaría aspectos inventados por Picasso", indicó. Solana apuntó además -consultado sobre futuros proyectos- que "si a Abanca le interesa, nosotros estaríamos encantados, en hacer otra exposición del mismo nivel pero con otro foco". Se refería en este caso a una idea que apuntó al principio de la comparencia, sobre exhibir la obra de Dalí y el surrealismo que forma parte de la colección gallega.

El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez, tildó de "orgullo" que se haya declarado Ben de Interese Cultural la muestra. "Es la colección de arte privado más importante de Galicia", aseguró. Pero aunque es objeto de préstamos continuamente y ya ha sido expuesta en la comunidad gallega, hasta ahora, "era una gran desconocida", explicó. "También nos comprometemos a mantener y conservar en óptimas condiciones este patrimonio, con el compromiso de seguir enriqueciendo la colección", añadió. El vicepresidente destacó en varias ocasiones "el esfuerzo de catalogación y restauración" de los fondos y, ahora "otro esfuerzo en divulgación".

Por su parte, Juan Ángel López Manzanares, comisario de la exposición, valoró que la exposición "hace un diálogo con las propias colecciones del Museo". Entre las novedades que contempla la exposición está una app que permite escanear a través del móvil o tablet las obras y así, obtener datos y una ficha técnica de las mismas, además de vincular el contenido artístico con otras obras del mismo autor que se expongan en la sala en ese momento. La aplicación se llama colección de arte y funciona después de la selección de la exposición Picasso y el cubismo en la Colección de Arte Abanca. Se trata de una aplicación de carácter gratuito, que está disponible para dispositivos Android y Apple. El vicepresidente de Abanca destacó esta tecnología de realidad aumentada y también "la conexión entre el mundo del arte y el mundo de las nuevas tecnologías".

La muestra comienza con Escena popular gallega, que Picasso realizó a los 13 años y en la que representa una escena de romería, y sigue con Caricatura de torero y cura, ambas en tinta sobre papel, y con Cuatro mujeres (1901), en lápiz azul sobre papel. Los óleos Composición cubista con botella, de Blanchard y Nature morte a le pipe, de Jean Metzinger, acompañan a Paquete de tabaco y copa, obra que Picasso realizó en 1922. La uva negra, de Juan Gris; Guitarra de Ortiz; Copa y uvas (1930), de Georges Braque, y Composición sobre fondo azul de Fernand Léger, son otras de las obras incluidas en esta exposición. Completan la muestra los óleos de Picasso Perfil en la ventana (1934) y El pintor y su modelo I (1963).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine