Galicia, una Comunidad en la que el número de bodas y el gasto medio por enlace ha vuelto ya a crecer tras años de caída, celebra este fin de semana un gran "Salón Nupcial", el escaparate de la recuperación de un sector que de nuevo ha vuelto a cotizar al alza.

Compostela, este fin de semana, y A Coruña, el siguiente, se convierten en el escenario de ExpoBE&C y, entre las dos ciudades, se alcanzará la cifra de 150 empresas representadas que ofrecen todos los servicios posibles para la celebración festiva del matrimonio entre dos personas.

Según los últimos datos, correspondientes a 2014 y facilitados por la organización, el número de bodas creció un 1,3% en España y un 2,6% en Galicia, pasando de 8.573 enlaces en 2013 a 8.799 en el curso del 2014.

El coste medio también ha experimentado un incremento en el conjunto de España, del 31%, y en el caso concreto gallego, del 35%, siendo la novena autonomía española en la que más se invierte, según los datos en los que se apoyan.

En el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital gallega se ha registrado hoy una gran afluencia, ante la expectación que genera el Salón Nupcial más importante de cuantos se celebran en Galicia.

Más de setenta puestos de las principales marcas de moda, estética, peluquería, hostelería, fotografía, vídeo, pastelería, música y, así, todas las facetas; un largo etcétera que permite que todas las parejas que estén preparando su boda puedan encontrar y contratar allí todo lo que necesiten.

Este ha sido el caso de Silvia y Álex, dos jóvenes que han aprovechado esta jornada para conocer qué se oferta y echar los cálculos, puesto que el verano que viene quieren "dar el paso" y recién han empezado a pensar en cómo les gustaría disfrutar de ese día, "calculadora en mano".

Los dos, al unísono, han contado a Efe que el bolsillo no es lo importante porque "el amor es lo que cuenta y que sea una velada para el recuerdo todavía más", de modo que no les importa hacer "lo de 'la casa por la ventana', aunque solo sea un poco, que es lo que nuestras posibilidades nos permiten".

El próximo fin de semana, sábado 24 y domingo 25, ExpoBE&C llegará a A Coruña.

La ciudad herculina fue la que en realidad primero acogió este salón nupcial, que llega a su décima edición totalmente consolidado y convertido en un referente.

La prueba es que a dos meses de su celebración, todos los espacios de exposición estaban ya reservados.

No se trata de un evento gratuito, puesto que la entrada cuesta cuatro euros, y el boleto permite participar en concursos de hasta 500 euros para gastar en cualquiera de las empresas expositoras.

En base a los datos de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), para una boda con un centenar de invitados, el gasto medio es de 16.534 euros a nivel nacional y de 16.320 en Galicia.

El banquete sigue siendo el que copa el grueso del presupuesto, dado que supone más de la mitad del desembolso, con un coste, según el restaurante y el menú, de entre 7.500 y 10.000 euros, importe al que hay que añadir la música y la barra libre, con un precio medio de 790 euros.