Las personas infectadas por VIH en Galicia son actualmente entre 7.000 y 8.000, con una incidencia menor que en la media de España, mientras que la Consellería de Sanidade alerta de una "disminución" de la "sensación de riesgo", sobre todo, "entre los más jóvenes". De ello informó ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, durante la inauguración de la VI edición del Congreso de la Sociedad Gallega Interdisciplinaria de Sida (Sogaisida), celebrado en Santiago de Compostela.

La epidemia del sida en Galicia comenzó en el área de O Salnés en 1984, y tres décadas después el conselleiro destacó los avances en diversos campos como el terapéutico, pues tras "la mortalidad creciente de los primeros años" se pasó a "una mejora" con los tratamientos antirretrovirales en 1996, con los que se abrió "un futuro de esperanza".

Mientras se trabaja en mejores fármacos, con más eficacia y menor toxicidad, el conselleiro remarcó que, dado que se ha aumentado la esperanza de vida de los afectados, se eleva el número total de infectados, que son unos 150.000 en España, y "entre 7.000 o 8.000" están en Galicia. Sin embargo, Vázquez Almuíña advirtió de que "se produce una disminución de la sensación de riesgo, sobre todo, entre los más jóvenes", por ello considera que "no se puede bajar la guardia ante este importante problema sanitario".

En Galicia, en el periodo 2004-2014, la incidencia de casos de VIH es de 72,8 por cada millón de habitantes, lo que está por debajo de los 91,5 casos de España, aunque esta infección continúa como "un importante problema de salud pública" en la comunidad gallega.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) cuenta con un plan contra el VIH y el sida desde 1987, y mientras en un principio los principales contagios se producían por compartir jeringuillas entre drogodependientes, "la situación fue cambiando en el tiempo", pues "ahora son las relaciones sexuales desprotegidas, sobre todo entre hombres que tienen sexo entre hombres, las que aportan el mayor porcentaje de nuevos casos".