La Consellería de Sanidade distribuirá un total de 530.100 vacunas antigripales con motivo de la campaña contra la gripe de este año 2015, que comienza este lunes 19 de octubre y que, en principio, el departamento dirigido por Jesús Vázquez Almuíña no prevé de "gravedad importante".

Para la campaña contra la gripe de este año, la Consellería de Sanidade ha cambiado de mensaje y ha hecho hincapié en que esta enfermedad, a pesar de ser "leve", afecta a "mucha gente", sobre todo a personas con "otras patologías".

También ha subrayado que, durante la temporada de incidencia de esta enfermedad, "mueren más gallegos por gripe que por accidentes de tráfico". "Y la gripe tiene vacuna", ha recordado.

Y es que en la campaña contra la gripe 2013-2014 fallecieron en Galicia un total de 45 personas a causa de esta enfermedad, mientras que, en el mismo período de tiempo, fueron 23 las personas que perdieron la vida en las carreteras gallegas.

Así, el objetivo general de esta campaña es "minimizar" el impacto de la gripe en la salud mediante su "prevención", intentando disminuir el número y gravedad de las complicaciones derivadas de padecerla.

Entre los objetivos específicos está el de alcanzar una cobertura de vacunación del 65 por ciento entre la población mayor de 65 años. Asimismo, al igual que el año pasado, se hará un especial hincapié en la vacunación del personal sanitario con el objetivo de alcanzar una cobertura del 35 por ciento entre los trabajadores de atención primaria y especializada.

Organización de la campaña

Durante la campaña de este año, en la que Sanidade ha invertido 1.898.104 euros a través del acuerdo marco coordinado por el Ministerio de Sanidad, se utilizarán dos vacunas, una para la población general y otra indicada en población mayor de 75 años o que viven en residencias.

A este respecto, Sanidade ha remarcado que ambas son "seguras" y las reacciones que pueden producir suelen ser "ligeras y pasajeras". Además, aunque afecta a "muy poca gente", habrá también una vacuna específica para las personas con alergia severa al huevo.

900 puntos de vacunación

Durante esta campaña, Galicia cuenta con más de 900 puntos totales de vacunación, entre los que se encuentran centros de salud y consultorios; centros hospitalarios públicos; los hospitales, centros médicos y consultas médicas privadas; residencias y centros para la tercera edad de titularidad pública o privada; unidades asistenciales de drogodependencias; centros penitenciarios; y centros de atención a discapacitados.

Los interesados en vacunarse deben ponerse en contacto con su centro de vacunación, en donde les informarán de cómo y dónde solicitar la cita. A este respecto, las personas con 60 o más años, así como aquellos que sufran enfermedades crónicas, deben acudir a su médico de cabecera o centro de salud, donde serán informados de las vacunas que deben recibir.

Novedad de esta campaña

Como novedad, Sanidade ha puesto en marcha una página web --http://gripe.sergas.es-- con información para profesionales sanitarios y ciudadanía.

De igual modo, Sanidade ha explicado a la ciudadanía que la vacunación durará más de ocho semanas --finaliza el 19 de diciembre-- y que hay tiempo suficiente para hacerla progresivamente. Por ello, solicita a los ciudadanos que no acudan masivamente los primeros días de campaña.