Radio Televisión Española (RTVE), junto a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad CEU San Pablo y la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade), ha creado la plataforma de investigación Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2). Según indicó la Corporación, nace con la voluntad de reflexionar y debatir sobre los constantes cambios tecnológicos en el sector y su influencia en los informativos. En este sentido, concretó que el Observatorio estudia cómo las nuevas tecnologías pueden transformar las estructuras narrativas de los informativos, analizando las consecuencias económicas y empresariales y reflexionando sobre los nuevos modelos de negocio que abre el sector de las redes sociales.

Los objetivos, apuntó RTVE, pasan por observar las narrativas informativas en la sociedad digital y reflexionar sobre los soportes, los formatos y la evolución de las tecnologías; analizar las posibles implicaciones sociales, empresariales, industriales y económicas de los cambios; e identificar las oportunidades que las nuevas tecnologías digitales ofrecen para nuevos modelos de negocio innovadores en el sector. También son metas de esta plataforma impulsar la adaptación de RTVE a esta evolución; servir como punto de encuentro con otros actores que propician la innovación en los formatos informativos, como universidades, escuelas de negocio y empresas tecnológicas; y trasladar estas reflexiones a la sociedad.