El Rey destacó la importancia de la labor del Instituto Cervantes en el fomento del aprendizaje de las lenguas cooficiales distintas del castellano, una "riqueza que es reflejo" de la "diversidad" de España y de la que, según afirmó, los españoles se sienten "muy orgullosos".

Acompañado de doña Letizia, don Felipe presidió la reunión anual del patronato del Cervantes, en la que participaron el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, junto a destacadas personalidades de la cultura española e iberoamericana.

En el brindis del almuerzo que siguió a la reunión en El Palacio de El Pardo, el Monarca valoró asimismo el papel del español como "idioma universal que se pone al servicio de la comunidad internacional", por lo que "su fortalecimiento en tantos espacios y rincones del planeta contribuye a garantizar la mayor diversidad lingüística en el mundo".

El auge del español como segunda lengua de comunicación internacional "es un hecho objetivo bien conocido" y, "por ello, los retos a los que se enfrenta son más bien los desafíos propios del crecimiento", ha recalcado además el Rey.

Tras recordar que el Cervantes "actúa desde una clara visión iberoamericana y promueve no solo el español y la cultura española, sino toda la cultura en español", don Felipe señaló: "Y, atendiendo a la diversidad idiomática intrínseca de la propia España, el instituto fomenta igualmente el aprendizaje de las demás lenguas cooficiales de nuestro país". "Una riqueza que es reflejo de nuestra diversidad y de la que nos sentimos muy orgullosos", añadió y brindó ante el medio centenar de invitados para que los hispanohablantes sigan proyectando su idioma común "con la eficacia y estima que merece" y para que otros países que "sienten cercana" esta lengua "la consideren siempre como un instrumento de amistad y comunicación".

En este contexto, don Felipe agradeció "la grata asistencia de embajadores de muchos países amigos", entre los que se encontraban los representantes diplomáticos de una decena de naciones iberoamericanas, así como de Haití, Guinea Ecuatorial, Andorra y Filipinas.

Junto al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, figuraban entre los integrantes del patronato que han acudido a esta reunión anual los galardonados con el Premio Cervantes Jorge Edwards y Antonio Gamoneda, los escritores Carme Riera, Laura Restrepo y Sergio Ramírez y el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón.