Más de 100.000 niños han reservado plaza en toda Galicia para participar en las actividades educativas dirigidas a escolares que la Fundación Galicia Obra Social (Afundación) ha programado para este curso, informó ayer la institución. Estas propuestas diseñadas para los centros escolares de toda la comunidad se desarrollarán en los ámbitos de la cultura, la educación financiera y los proyectos intergeneracionales vinculados al envejecimiento activo. Los participantes en las actividades contarán este año con "un nuevo maestro de ceremonias": Pintafontes, un tritón ibérico que, actuando a modo de mascota, estará presente en la programación escolar.

El proyecto diseñado por la entidad para los escolares gallegos incluye un total de 335 actividades que se programarán en toda la comunidad en este curso. Dentro de las artes escénicas, Afundación oferta 216 funciones, entre las que tienen un especial protagonismo las compañías gallegas, dentro del objetivo de la entidad de promover la lengua y la cultura gallegas. Elefante Elegante Teatro, Mamá Cabra, Teatro dos Ghazafelhos, Fantoches Baj, Odaiko Percussion Group o Son+d2 presentarán sus nuevas propuestas a más de 87.000 escolares. Asimismo, en artes plásticas, se han diseñado 90 visitas-taller a los diferentes proyectos expositivos programados por Afundación en sus sedes, adaptadas a las edades de los participantes, desde primero de Infantil hasta Bachillerato y Ciclos Formativos. Más de 20.000 escolares han reservado ya plaza para los primeros proyectos en marcha en las distintas sedes, además la oferta programática de Afundación para escolares se complementa con las actividades desarrolladas en su Biblioteca Infantil e Xuvenil de Santiago, que registra casi 3.000 usuarios y cuenta anualmente con más de 25.000 participantes en sus actividades; en Naturnova, el centro interactivo de educación ambiental de Vigo, que visitan cada año una media de 5.500 estudiantes y que ofrecerá este curso escolar cuatro programas diferentes dedicados a las especies exóticas invasoras, el baile de las abejas, la luna y los planetas y los misterios del espacio y en los programas de alimentación saludable con la organización este curso de 24 talleres en los que se ofrecen 287 plazas.

En el ámbito de la educación financiera, Afundación ha programado para este último trimestre de 2015 en centros educativos la conferencia ¿Preparado para dar el salto?: Las necesidades financieras a lo largo de la vida, dirigida a estudiantes de Bachillerato, mientras que dentro de los programas intergeneracionales tendrá continuidad el programa El valor de la experiencia, que llevará a cabo 30 talleres intergeneracionales en los que participarán 750 chicas y chicos y 60 mayores y cuyo fin es poner el valor el legado de los mayores.