"Hace cinco años, en pleno tratamiento de quimioterapia, una amiga me propuso hacer una sesión fotográfica. Al principio dudé, pero fue algo que me dio mucha fuerza. A pesar de la imagen que reflejaban los espejos -que siempre evitaba-, vi que podía encarar la realidad sin miedo. Me sentí bonita. Estaba bonita". Este primer empuje es el punto de partida Mamma Mía!, un proyecto fotográfico sobre otras miradas al cáncer de mama de la coruñesa Álex F. Romero, con el respaldo de la Unidad de Mama del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), que pretende "provocar sonrisas y subir la autoestima" de mujeres, pero también de hombres que, como ella, se vinieron abajo un día cuando el médico les diagnosticó la enfermedad. "Mamma Mía! nace de mi necesidad de trasladar optimismo aun cuando la situación es brutal. Cuando te miras al espejo es vital sentirse fuerte, animada y desde luego, bonita", subraya Álex. "La enfermedad, cualquiera, es necesario tratarla con naturalidad, desdramatizarla, siempre desde el respeto que merece", añade.

Naturalidad que derrochan las cuarenta fotografías que integran el proyecto y sus protagonistas, 19 mujeres y un hombre, José Luis Ucieda. Porque el cáncer de mama no es solo cosa de ellas. Los casos como el de José Luis son poco frecuentes, pero están ahí. De hecho, los especialistas del Chuac diagnostican, cada año, una docena de tumores mamarios en varones. "Fue muy valiente. Se queja de que ellos no están representados ni en las recetas de los fármacos, porque todo está en femenino", subraya Álex.

En Mamma Mía! no caben eufemismos untuosos como "una larga enfermedad" o "una grave dolencia". Las imágenes que forman parte de la exposición hablan de cáncer de mama. En algunos casos con un toque artístico, simbólico; en otros, sin concesiones estéticas. Porque los tumores mamarios no solo atacan la salud, sino también una parte de la anatomía que encarna, como pocas, el erotismo del cuerpo femenino. Para millones de mujeres, la línea de flotación de la autoestima. "La idea es desdramatizar y agarrarnos a lo positivo, porque así lo sobrellevas mejor; lo sé por experiencia", destaca la autora del proyecto, y hace especial hincapié en un detalle: "En las fotografías, todos salen sonriendo".

Tras su paso por la Fundación ONCE, el proyecto fotográfico Mamma Mía! se trasladará, desde esta tarde (19.00 horas), a la Casa Museo María Pita (Herrerías, 28), donde podrá ser visitado hasta el próximo 8 de noviembre. Los beneficios que se obtengan de la venta de las imágenes durante todo este mes de octubre irán destinados, íntegramente, a la Unidad de Mama del Chuac.