Galicia colaboró con muestras al cribado, en el que hallaron 157 con una variante genética 'inmune'

23.10.2015 | 01:12

El Banco de Cordón Umbilical de Galicia -creado en 1998 y ubicado en Santiago- atesora unas 6.300 unidades criopreservadas. De ellas, envió medio centenar para participar en este ensayo.

De todas las muestras procedentes de los seis biobancos españoles que colaboraron, se tuvieron que realizar el tipaje en Barcelona, Madrid y Málaga de más de 25.000 cordones de elevada calidad celular de los 60.000 que hay almacenados en los bancos públicos españoles. Entre ellos, se consiguió identificar un total de 157 unidades de sangre de cordón umbilical con la variante inmune. Además de presentar la mutación genética CCR5 Delta 32, debían poseer una elevada celularidad.

Desde que comenzó a funcionar el banco de Santiago, cien muestras han servido para curar a pacientes de todo el mundo. "En los últimos años aumentan más lentamente, pero son muestras de mayor calidad porque la exigencia del número de leucocitos que deben de poseer es mucho mayor (de 400 millones a 1.400 millones) para que los procesemos", explicó Ana Castro, hematóloga del Centro de Transfusiones de Galicia. Las indicaciones más comunes de trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos han sido enfermedades adquiridas como leucemias, aplasia medular o mielomas y congénitas como aplasia medular de Fanconi, Talasemia mayor o anemia de Blackfan-Diamond. "Esta nueva utilización en pacientes con VIH abre nuevas perspectivas muy interesantes", señaló Castro.

La ONT ha aportado 90.000 euros a este ensayo que cuenta también con la financiación de la Fundación Mutua Madrileña y la colaboración del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), así como de la Unidad de Inmunopatología del Sida del Centro Nacional de Microbiología.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine