El matrimonio más alto del mundo no es español, ni tampoco el dueño del pié más largo o del mayor carro de perritos calientes que, lógicamente, es estadounidense, pero podemos presumir de haber reunido al mayor número de personas para hacer globos con chicles, para jugar un torneo de pádel o bailar bachata.

Estos ejemplos son algunas de las hazañas conseguidas por españoles en la nueva edición del Guinness World Records, el libro anual más vendido de la historia y que este año cumple su 60 aniversario.

Editado por Planeta Junior, la edición en español del Guinness World Records 2016 reúne las hazañas más nuevas y hace un repaso de algunos de los títulos clásicos ya conocidos por los lectores.

Cuatro páginas del libro están dedicadas a los récords batidos por españoles, entre los que se encuentran el conseguido el 27 de septiembre de 2014 cuando 737 personas se reunieron en Madrid en un acto convocado por Chupa Chups para mascar chicle y consiguieron hacerse con la marca de "mayor número de gente haciendo un globo de chicle al mismo tiempo".

Y la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes ostenta hasta el momento el récord de haber alojado el mayor torneo de pádel del mundo: fue entre el 4 y el 12 de octubre de 2014 en el Circuito de Pádel Estrella Damm, que llegó a reunir a 678 jugadores.

España también tiene el récord de haber conseguido la "cadena de pañoletas más larga" del mundo, lograda de nuevo en las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, en Valladolid, con una sucesión de 8.969 pañoletas.

"Bailotea.com", un sitio web para aficionados a los bailes latinos, organizó en Sevilla el mayor baile de bachata del mundo, una convocatoria a la que se sumaron 339 parejas que consiguieron batir un récord mundial al ritmo de la danza nacida en la República Dominicana.

Pero también es español el mosaico de sellos más grande de la historia: fue realizado en Málaga el 8 de noviembre de 2014 y logró ocupar 220,28 metros cuadrados.

Con una longitud media de 12,587 metros, los participantes en este acto, organizado por Correos, necesitaron 22 horas y 230.000 sellos para conseguir el récord.

El mortero más grande

También figuran en el libro el mortero (3,29 metros de alto y 3,07 de diámetro) y la maza más grandes (4,73 metros de largo y 0,85 de diámetro), construidas en el Ayuntamiento de Macael (Almería).

Y un "famoso" de nacionalidad española cuenta con un récord Guinness: el de ocupar más tiempo el número uno de la lista "Hot Latin Songs de los EE.UU.", que ostenta el cantante madrileño Enrique Iglesias.

Según la publicación, a 8 de noviembre de 2014, la canción "Bailando", una colaboración de Enrique Iglesias con los cubanos Descember Bueno y Gente de Zona, llevaba 26 semanas consecutivas encabezando esta lista de la revista Billboard.

En lo que se refiere a coleccionismo, Rodrigo Martín Santos se hizo con el récord de contar con la mayor colección de objetos de Tomb Raider, el popular videojuego protagonizado por la heroína Lara Croft, de la que atesora 2.383 artículos.

Un número muy cercano al conseguido por un estadounidense que también figura en la nueva edición de este libro por poseer, con 2.501 piezas, la mayor colección de objetos de recuerdo de Batman, una tarea a la que lleva dedicado 45 años.

Número de dientes en la boca, tejas rotas por minuto con la mano, guías telefónicas destrozadas en ese mismo tiempo o tornados avistados son otros de los muchos récords a lo largo y ancho del mundo de los que se hace eco la edición de 2016.