Los madrileños Santiago García, guionista, y Javier Olivares, dibujante, fueron galardonados ayer con el Premio Nacional del Cómic 2015 por su obra Las Meninas, un "arriesgado" y "brillante" acercamiento a la figura de Velázquez, su época y su influencia en otros artistas. El jurado del premio, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros, eligió Las Meninas porque "asume un riesgo en la estructura narrativa y en el planteamiento gráfico que se resuelve con brillantez".

Las Meninas, editado por Astiberri, ya obtuvo el premio del Salón del Cómic de Barcelona, el Premio Splash Sagunt Comic Festival al Mejor álbum nacional y el Premio Dolmen de la Crítica a la Mejor Obra Nacional.

"Realmente Las Meninas ha sido muy bien recibida por la crítica y el público, y ganó el premio del Festival del Cómic de Barcelona, que es un poco la previa del Nacional, con lo cual tampoco te puedes negar que era una posibilidad ganar este año. Pero una cosa es eso, y otra que te digan que te lo han dado", declaró García nada más conocer el premio.

Para él, el galardón significa "una ilusión grande": "Si Las Meninas hubiera pasado desapercibida, el Premio Nacional sería una guinda, pero nos hemos encontrado con mucho público interesado, y para mí ese es el premio, que aparte de incentivarnos, ayuda a que la obra tenga más repercusión". "Este premio -añadió- debería ser como el embajador del cómic español, para que se viera que en España se hacen cosas muy interesantes".

Santiago García (1968), licenciado en Periodismo, traductor y guionista de cómic, ha firmado las traducciones de personajes de Marvel como Spiderman o Batman; ha dirigido las revistas U y Volumen y ha escrito varios textos especializados. Publicó su primera historieta en Malas tierras 1, con dibujo de Sergio Córdoba, y le siguieron la serie El Vecino, realizada a medias con Pepo Pérez.