El porcentaje de alumnos que ha promocionado en el primer curso de la Formación Profesional Básica, implantada el pasado año como una de las grandes apuestas de la Lomce, es del 50%, una cifra por debajo de las expectativas y cuyas causas, según los expertos, hay que analizar en profundidad. Una puesta en marcha tan precipitada que ni centros ni docentes estaban suficientemente preparados, un currículo del que los alumnos esperaban más práctica que teoría, las dudas de los padres sobre el futuro de estos estudios y, simplemente, que los estudiantes no han llegado al nivel exigido o han decidido abandonar pueden estar detrás de ese dato, según explican varios portavoces de sindicatos de la Educación.

"No es dramático, pero un 50% de aprobados está por debajo de las expectativas que había y supone un problema", resalta el presidente de la Enseñanza de CSIF, Adrián Vivas. Más allá va el secretario general de la educación pública no universitaria de CCOO, Francisco García Cruz, que califica de "rotundo fracaso" el que solo la mitad del alumnado haya pasado de curso.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (Fedadi), Alberto Arriazu, asegura que ya imaginaba que la tasa de aprobados no iba a ser buena por las noticias que le llegaban de distintos centros sobre "absentismo" e incluso "abandono" de muchos alumnos del primer curso de FP Básica. A las causas ya citadas sobre la tasa de alumnos promocionados, Arriazu añade "la escasa y mala orientación" en su día para los estudiantes sobre lo que realmente son estos estudios.

La FP Básica, una de las grandes apuestas del Ministerio de Educación para reducir el abandono educativo temprano y cuya implantación está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, empezó su andadura el curso 2014-15 para ir sustituyendo a los antiguos PCPI. Consta de dos cursos obligatorios (puede repetirse una vez cada curso) para alumnos de entre 15 y 17 años con dificultades de aprendizaje que hayan terminado tercero o, excepcionalmente, 2 de ESO. Sirve para obtener el título de ESO y pasar a FP de grado medio.