Sanidad investiga el uso de un material quirúrgico que causó ceguera a 13 pacientes

24.10.2015 | 00:52

El Ministerio de Sanidad investiga desde el pasado mes de junio el material de uso quirúrgico perfluoroctano, que retiró el día 26 de ese mes y que presuntamente ha provocado ceguera a varias personas, trece de ellas en el País Vasco, tras ser intervenidas en hospitales públicos y privados. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) transmitió en junio una alerta a las comunidades en la que ordenaba "el cese de la utilización, comercialización y retirada del mercado" del producto Ala Octa (perfluoroctano), fabricado por la empresa alemana Ala Medics GmbH.

La investigación que lleva a cabo la Aemps incluye una encuesta que ha enviado a las comunidades para que a su vez pregunten a los profesionales sanitarios que han utilizado ese producto por los efectos que han observado. También se ha pedido a la empresa alemana datos sobre el ensayo clínico de determinados lotes del perfluoroctano, según las mismas fuentes, que han recalcado que no es un fármaco sino un producto quirúrgico de uso hospitalario que ya está retirado.

El departamento de Salud del Gobierno Vasco informó ayer de que son trece las personas que han quedado ciegas de un ojo, tras ser intervenidas quirúrgicamente en Euskadi durante el pasado junio. La consejería vasca explica que "la problemática de lo ocurrido obedece, presuntamente, a la utilización" del material de uso quirúrgico perfluoroctano, de una casa comercial concreta y de uno o dos lotes concretos. Durante esta semana se han conocido otros casos en el resto de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine