El poeta y miembro de la Real Academia Española (RAE) Carlos Bousoño falleció ayer en un centro hospitalario de Madrid a los 92 años, según informaron fuentes de la entidad. Los restos mortales del escritor, ganador en 1995 del premio Príncipe de Asturias de las Letras, fueron trasladados al tanatorio madrileño de la M-30 y hoy serán incinerados a las 11.50 horas en el cementerio de La Almudena, según fuentes familiares.

Nacido en Boal (Asturias) el 9 de mayo de 1923, Bousoño fue Premio Nacional de Poesía en 1990 y finalista al Premio Cervantes el año 2000. Desde 1979 era miembro de la Real Academia Española, donde ocupaba el sillón M y además de poeta fue filólogo, escritor, ensayista, crítico literario y profesor universitario en Estados Unidos y en la Universidad Complutense de Madrid.

La obra poética de Bousoño, considerado un estudioso del simbolismo en la poesía, se conoció en 1945 con la publicación del libro Subida al amor, al que siguieron otros títulos hasta que en 1968 Oda en la ceniza le llevó a ganar el Premio de la Crítica, que volvería a conseguir con Las monedas contra la losa, en 1974.

El poeta asturiano publicó la recopilación de gran parte de su obra en Poesías completas (1960), Antología poética. 1945-73 (1976) y Selección de mis versos (1982).

Cultivó la poesía existencialista frente a algunos de sus coetáneos que se inclinaron por la de corte social y formó parte de la primera generación poética española de la postguerra. Su estudio Teoría de la expresión poética le hizo ganador en 1952 del Premio Fastenrath, otorgado por la Real Academia Española.