Radio Clásica cumple 50 años el próximo 22 de noviembre y estrena una temporada centrada en la conmemoración del medio siglo de la música clásica en las ondas, con una parrilla en la que convivirán programas emblemáticos de la emisora, con la puesta en marcha de nuevos programas y formatos hasta ahora no vistos que permitirán al oyente disfrutar de música en vivo. Así lo destacaron ayer en la presentación de la nueva temporada de la emisora, el director de RNE, Alfonso Nasarre y el actual director de Radio Clásica, Carlos Sandúa.

Este medio siglo de vida se traduce en "438.000 horas de cultura en la radio", después de que Radio Clásica naciera en 1965 como Segundo programa de RNE, germen de una emisora ubicada en Navacerrada (Madrid) y con dimensión local. Apostó por una nueva fórmula hasta entonces desconocida en la radiodifusión española. Fue la primera en emitir en FM en todo el Estado, según precisó Sandúa. "Esa pequeña emisora fue ganando localidades hasta que fue difundiendo por todo el Estado. Al principio, era música ligera y clásica, y terminó siendo sólo de música clásica", señaló, recordando que en aquella época la recepción de este repertorio era "complicada" en España, principalmente porque "no era accesible" al público y además porque se había relegado de la educación.

Radio Clásica, según su director, ha contribuido al conocimiento de la música en España, y no es sólo una emisora para escuchar, sino también para pensar.