Sanidade ve "muy pequeña" la probabilidad de que se confirme el caso sospechoso de ébola en A Coruña

El Sergas mantiene activado el protocolo y realiza seguimiento tanto a la familia del paciente como al personal sanitario que atendió al joven en el Hospital de A Coruña antes de su traslado, hoy, al Meixoeiro de Vigo, donde permanece aislado

28.10.2015 | 15:51
Llega a Vigo el joven guineano que podría haberse contagiado de ébola
Play
Sanidade ve "muy pequeña" la probabilidad de que se confirme el caso sospechoso de ébola en A Coruña

Saúde Pública espera tener hoy los primeros resultados de los análisis a las muestras tomadas ya ayer en A Coruña al joven, natural de Guinea, y enviadas al Centro Nacional de Microbiología para confirmar o descartar si tiene el virus

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha asegurado que la probabilidad de que se confirme que el caso de ébola en el joven de Guinea detectado en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) es "muy pequeña", si bien se mantiene activo el protocolo de actuación y se está haciendo el seguimiento tanto de personal sanitario como de miembros de la familia del joven.

Así lo han trasladado en una rueda de prensa el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, y el jefe de servicio de Medicina Preventiva del Chuvi, Víctor del Campo, que han incidido en que la posibilidad de contagio "es muy baja" pero se mantiene el aislamiento del paciente porque no se ha podido descartar que tuviese o no contacto con algún caso de ébola.

Además, según han indicado, se está haciendo un seguimiento de "algo más de una docena" de personas, tanto de personal sanitario como de no sanitarios, y han manifestado que la cifra de estas personas "puede ir variando" en función de los resultados de las investigaciones sobre los contactos que pudo mantener el paciente.

Así, la pareja del hombre ha sido informada sobre la situación y el protocolo de actuación que se iba a iniciar. Los familiares, que no presentan sintomatología, deberán tomarse la temperatura dos veces al día e informar sobre su estado, además han recibido una recomendación de reclusión --quedarse en casa--, para lo que se les ha dispuesto un equipo de apoyo para trasladarles lo que necesiten.

Los resultados de la primera prueba realizada al hombre se espera que estén disponibles este mismo miércoles. De confirmarse que es ébola, se le trasladará al hospital de referencia --en principio en Madrid-- pero, si la prueba sale negativa se le hará otra analítica este jueves y el viernes se tendría la confirmación definitiva.

El estado del paciente es bueno

El varón llegó al servicio de Urgencias del Chuac por su propio pie con fiebre, vómitos y diarrea, y a las 15,45 horas, tras las primeras pruebas y ser interrogado, se identificó la posibilidad de que "cumpliera" los requisitos de caso sospechoso. Hervada ha comentado que tardaron "unas horas" en "tratar de confirmar la historia del viaje y los movimientos de esta persona en Guinea Conakry".

Posteriormente, "cuando se decidió que no se podía descartar con seguridad que no tuviera contacto con un caso --de ébola-- en Guinea" se activó el protocolo de aislamiento, se avisó a medicina preventiva y al Sergas, se realizaron en A Coruña las pruebas --que fueron enviadas a Madrid-- y se inició el proceso de traslado al Meixoeiro, a donde llegó a las 9,15 horas de este miércoles.

El paciente cuando llegó al hospital presentaba un cuadro de vómitos, diarrea y fiebre, pero en la actualidad su "estado clínico es bueno" --ya no tiene vómitos ni diarrea y la fiebre le bajó-- y "está consciente y colaborador, orientado, se mueve, habla".

Sobre las muestras remitidas al Centro Nacional de Microbiología en Madrid, Hervada ha subrayado que esperan tener este mismo miércoles "información sobre los resultados". Al respecto, ha destacado la decisión de tomar las muestras en A Coruña antes de su traslado al centro hospitalario de referencia en Galicia "para ganar tiempo".

Los familiares del hombre
--entre ellos su pareja-- no presentan sintomatología, pero deberán tomarse la temperatura dos veces al día e informar sobre su estado. Además han recibido una recomendación de reclusión --quedarse en casa--, para lo que se les ha dispuesto un equipo de apoyo para trasladarles lo que necesiten.

Probabilidad "muy pequeña"

Los responsables del Sergas han ratificado que la probabilidad de que se confirme que este es un caso de ébola "es muy pequeña", lo que ha justificado en que "ya casi no hay casos en Guinea", desde donde viajó el joven. Así las cosas, ha incidido en que los casos que se detectan actualmente de ébola "no tiene que ver" con los cientos de casos semanales que hubo anteriormente.

Además, han restado importancia a la situación al indicar que, desde el inicio de la crisis del ébola "hubo 60 casos" en España en los que se activó el protocolo y ninguno se confirmó. "La mayoría de casos resultan ser malaria por los países de donde vienen, procesos virales o síndrome gripal o catarral", han comentado.

No obstante, han incidido en que no se puede descartar que el joven ingresado no tuviera contacto con algún caso de ébola cuando se encontraba en Guinea. El varón viajó en avión hasta Lisboa y de allí pasó por Oporto y Vigo hasta llegar a A Coruña. Fue en la mañana del lunes, durante el viaje y una vez en Galicia, cuando empezó a sentir malestar.

Comités

Por otro lado, los responsables del Sergas han trasladado que este miércoles se ha activado un comité presidido por el Gobierno de España, en el que participan miembros de la comunidad autónoma del paciente, el Ministerio de Sanidad y las comunidades con hospitales de referencia.

Con ello, se han iniciado gestiones para, en caso de que se confirme el caso de ébola, el Ejército del Aire realice el traslado del paciente de "inmediato" y sin demora, lo que tendría lugar en cuestión de "horas", con destino al hospital de referencia, que en principio es el más cercano, en este caso el hospital Carlos III o el Gómez Ulla, ambos de Madrid.

No obstante, si la prueba de este miércoles sale negativa se le hará otra analítica este jueves y el viernes se tendría la confirmación definitiva. Durante todo este tiempo el protocolo establece que el paciente permanezca en las mismas condiciones de aislamiento.

Centro de referencia

En lo relativo al traslado del paciente al Hospital del Meixoeiro, los responsables del Sergas han recordado que se trata del centro de referencia en Galicia para casos sospechosos de ébola, y en él hay un grupo de alrededor de un centenar de profesionales que tienen "formación específica" sobre esta enfermedad y sobre los protocolos de actuación.

Según han trasladado, algunos de estos profesionales participan voluntariamente, mientras que a otros "necesariamente hay que llamarlos". Tras la llegada del paciente, los responsables han dicho que no se han cerrado zonas del hospital pero, al ser cuestionados específicamente sobre si se ha avisado a pacientes de unidades cercanas para que no acudiesen a sus citas, han indicado que "de ser así será una medida de prevención".

Al ser preguntados por si el Meixoeiro está capacitado y preparado para recibir estos casos, los portavoces del Sergas han indicado que dispone de la unidad específica para recibirlos, conformada por los medios estructurales --habitación, etc.--, recursos humanos --casi un centenar de personas formadas en distintas categorías-- y equipos de protección individual --trajes, botas y otros--.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine