Los médicos coruñeses elegirán hoy al que será el representante del colectivo durante los próximos cuatro años. Un total de 6.100 facultativos de la provincia están llamados hoy a participar en las elecciones para elegir la nueva junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña. Los electores podrán elegir entre dos candidaturas: la liderada por el actual presidente, Luciano Vidán -en el cargo desde hace ocho años y médico del servicio de hospitalización a domicilio del Hospital Universitario de A Coruña-, y la que encabeza Francisco Rascado, médico de Urgencias en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol. La jornada electoral se desarrollará de manera ininterrumpida, de 09.00 a 20.00 horas, en las sedes del colegio en A Coruña, Santiago y Ferrol. Además, otros 495 facultativos ya han votado de forma anticipada bien por correo o por el sistema de urna presencial.

La candidatura de Rascado apuesta por una "renovación" y "modernización" del Colegio para acercarlo más a los facultativos. "Decidimos presentarnos tras ver la preocupación y el sentimiento generalizado de que el Colegio no llega a los colegiados. Queremos solucionar esta situación, estar más pendientes del día a día del colegiado", señala este doctor, quien apuesta por limitar los mandatos a ocho años "ya que después, es dificil impulsar una renovación".

Por su parte, la candidatura de Luciano Vidán apuesta por mantener la línea seguida en estos últimos ocho años, donde aseguran que la "responsabilidad, la prudencia, la humildad, la austeridad y la transparencia" son los valores que mueven su trabajo diario para defender una sanidad pública que se caracterice por su "universalidad y solidaridad".

El programa de ambas candidaturas coincide en algunas propuestas como mejorar la transparencia del Colegio a través de la publicación de las cuentas y la memoria en la página web. Además, en ambos casos se quiere resaltar la labor que el Colegio debe hacer para velar por los intereses laborales de los colegiados aunque difieren sobre el trabajo realizado hasta ahora y el papel que debe jugar la entidad. El actual presidente Luciano Vidán apuesta por defender unas "condiciones de trabajo dignas para los médicos", pero reconoce que el Colegio "no es un sindicato". Por su parte, el cabeza de la otra candidatura, Francisco Rascado apuesta porque la entidad recupere "su papel en la toma de decisiones en cuanto a honorarios y salarios médicos, como figura en sus estatutos".