El cantante Raphael, la serie El Ministerio del Tiempo (TVE), los programas Tu cara me suena (Antena 3) y Las mañanas de Cuatro (Cuatro) y el presentador Iker Jiménez se encuentran entre los galardonados con los premios Ondas 2015, según anunció ayer el secretario general, Josep Maria Martí.

Otros de los galardonados son los periodistas Carlos Alsina (Onda Cero) y Ana Blanco (TVE), el humorista José Mota, el elenco de actrices de Vis a vis (Antena 3) y el músico Fito Cabrales, líder de Fito y Fitipaldis.

En radio, se ha premiado a A vivir que son dos días (Cadena SER), dirigido por Javier del Pino, como mejor programa; al periodista Carlos Alsina como mejor presentador; a Ángel Carmona (Radio 3) como mejor presentador de radio musical; a Gladys Palmera como mejor plataforma radiofónica en internet, y, en reconocimiento a su trayectoria al periodista, César Lumbreras (de la Cadena COPE).

En publicidad en radio, se ha premiado a la campaña de Aquarius La increíble sensación de venirse arriba estés donde estés, de la agencia Sra.Rushmore; a Publicis como mejor agencia, y a Radioeficacia, de la Associació Catalana de Ràdio, con la mención especial.

En el apartado de televisión, Tu cara me suena (Antena 3) se ha llevado el premio de mejor programa de entretenimiento; Las mañanas de Cuatro (Cuatro), el de actualidad; el comunicador Iker Jiménez y la periodista Ana Blanco, los de presentadores, y la exitosa El Ministerio del Tiempo, a mejor serie española. En el mismo apartado se ha galardonado al cómico José Mota, como mejor intérprete de ficción, y al elenco de actrices de la serie Vis a vis, por su trabajo en el que interpretan a la presas de una cárcel.

El mejor programa emitido por emisoras o cadenas no estatales de televisión recayó en Los descendientes (Canal Sur) y el emitido por internet fue a parar a El mort viu, realizado por estudiantes de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra.

En música, se galardonó la trayectoria de Raphael, reconociendo sus 55 años de carrera; como mejor artista, el premio recayó en Fito Cabrales, y el mejor espectáculo musical fue el Concierto por el 25 aniversario de Cadena Dial; en este apartado ha habido dos menciones especiales del jurado: para la cantante de fado Mariza y el grupo Amaral.

En el apartado de radio internacional, los Ondas premiaron a Les mots de ma mère, de la belga Atelier de Création Sonore Radiophonique, un relato apoyado solo en sonidos naturales, y una mención especial para Nuevos métodos para planchar y morir en México, de Televisa Radio Prisa.

En televisión internacional, los premios recayeron en 1989. Poker am Todeszaun de la ZDF alemana, y una mención de honor para Historia de un clan, de la argentina Underground Producciones.