El joven de Guinea que este martes acudió a Urgencias del Hospital de A Coruña con un cuadro clínico que motivó la activación del protocolo por ébola en Galicia ébola en Galicia ya recibe tratamiento para la malaria en el hospital Meixoeiro de Vigo, donde permanece ingresado y aislado, a la espera del resultado de la segunda analítica que descarte definitivamente que tenga ébola.

El subdirector general de Información sobre Salud y Epidemiología, Xurxo Hervada, y el jefe del Servicio de Medicina preventiva del CHUVI, Víctor del Campo, han explicado en rueda de prensa que la muestra de la segunda analítica ya se envió a Madrid y el resultado se podría conocer a lo largo de esta jornada.

Si la segunda prueba también da resultado negativo, el paciente, de 24 años, pasaría a una habitación convencional y se levantarían las medidas de precaución recomendadas para familiares y personas que pudieron tener algún contacto.

Este paciente entró anteayer en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) con síntomas de un posible caso de ébola: fiebre, vómitos y diarrea.

Por ello, se dio aviso al servicio de Medicina Preventiva del hospital que, a su vez, contactó con el Servicio Gallego de Salud, que activó el protocolo ante un posible caso de ébola.

Este paciente se identificó así por su sintomatología y, además, porque había pasado los últimos meses en Guinea con su familia, de donde regresó el domingo pasado en un vuelo a Lisboa, y desde allí viajó hasta A Coruña, donde reside con su pareja.

SEGUNDO ANÁLISIS

El hombre de 24 años de edad, natural de Guinea y con domicilio en A Coruña que se encuentra aislado en el Hospital Meixoeiro de Vigo por ser un caso sospechoso de ébola ha sido sometido a la segunda analítica para determinar si está contagiado con este virus, después de que diese negativo en las primeras pruebas y de que este miércoles por la tarde comenzase el tratamiento para la malaria.

Según han explicado en rueda de prensa el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, y el jefe de servicio de Medicina Preventiva del Chuvi, Víctor del Campo, el equipo está pendiente de los segundos análisis que se le hicieron la noche del miércoles porque ya cumplía 72 horas desde que empezó a presentar sintomatologúa.

Las pruebas han sido remitidas al Centro Nacional de Microbiología de Madrid, donde están desde las 9.00 horas de este jueves. En principio, durante esta misma jornada deberían estar los resultados, que si vuelven a dar negativo, permitirían levantar las medidas de aislamiento.