Un muerto y tres hospitalizados en la UCI de Vigo por consumir setas venenosas

Los ingresados evolucionan de forma favorable - La mujer del fallecido, intoxicada, no probó los hongos pero usó la sartén donde se cocinaron - El Sergas urge "precaución"

30.10.2015 | 02:07

La ingesta de setas venenosas deja una víctima y tres personas ingresadas de Vigo y comarca. El fallecido es un vecino de la ciudad que sufrió graves daños en hígado y riñones, lo que le provocó la muerte el miércoles de madrugada. Su esposa también tuvo que ser ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro por intoxicación, aunque recibió el alta ayer por la mañana. La mujer no habría probado las setas, pero sí empleó para cocinar la misma sartén en la que su marido había freído los hongos. Por esa razón padeció otra intoxicación que requirió hospitalizarla.

Los otros tres ingresados, que ayer permanecían en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con evolución favorable, son un matrimonio de O Porriño que ronda los 70 años y una mujer. El subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, apuntaba ayer por la mañana, no obstante, que este último caso era de momento una "sospecha". Según Hervada, el matrimonio y la mujer no tendrían relación ni fueron a recoger juntos los hongos. En ninguno de los tres casos se teme por la vida de los pacientes.

La falta de resultados conclusivos tampoco permite conocer de momento qué tipo de seta venenosa consumió el fallecido, si bien por su alta toxicidad el Sergas valora una serie de "candidatos". La hipótesis que manejaría sería la de la Amanita phalloides, una especie muy tóxica que crece en el monte bajo los robles y los pinos.

Hervada pidió ayer "precaución" a los amantes de las setas y aficionados a la micología y recordó que recolectarlas para consumo sin riesgo requiere ser -o estar acompañado por- "un verdadero experto". En ese sentido, recordó que "por desgracia" todos los años se registran casi media decena de intoxicaciones graves por comer variedades venenosas.

"Hay que seguir insistiendo en que las setas son joyas de la naturaleza, pero también un peligro si no se conocen. Ante la duda, nunca hay que tomarlas", apuntó el subdirector xeral de la Xunta. La ingesta de especies venenosas puede provocar graves daños en el hígado y los riñones.

El jefe de servicio de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario de Vigo (Chuvi), Víctor Campo, explicó que la mayor parte de los episodios de intoxicación por setas que se registran terminan provocando "un fallo hepático grave" que pueden derivar incluso en "necrosis hepática". Dependiendo del tipo de especie, los efectos pueden aparecer entre tres y 10 horas. Con la demora surgen además síntomas ante los que las medidas como el lavado de estómago "ya no son posibles", por lo que requieren de un "tratamiento específico" que puede derivar incluso en la substitución del órgano afectado.

Estas intoxicaciones no son las únicas registradas en Galicia en los últimos días por el consumo de setas venenosas. Un matrimonio de Meiras, en Moaña, ingresó grave el miércoles en el Hospital Clínico de Santiago, por comer Amanita phalloides. El martes ambos habían recibido atención en el policlínico Povisa de Vigo con fuertes mareos, dolor abdominal, vómitos y diarrea. Al concluirse que se trataba de una intoxicación por consumo de setas fueron trasladados en ambulancia hasta el centro de referencia de la capital gallega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine