Aunque todavía no hay resultados que confirmen qué especie de seta consumió el vigués fallecido, el Sergas trabaja con la hipótesis de que puede tratarse de una Amanita phalloides, un hongo muy venenoso que brota con frecuencia en los montes del entorno. Su sombrero verdoso y láminas blancas, la vulva y anillo permiten a los expertos diferenciarla con facilidad, sin embargo las intoxicaciones por su consumo son frecuentes. La doctora en Biología por la Universidade de Vigo y experta en Micología Marisa Castro insiste en la importancia de no arriesgarse. "No se puede coger cualquier cosa y comerla", apunta la especialista, quien avanza que este año -por el calor y la humedad registrados- será "bueno" para la aparición del hongo.

"La Amanita phalloides es altamente tóxica. No es confundible con nada, pero si se consume hay que acudir inmediatamente al hospital porque afecta al hígado. Si se padecen problemas hepáticos es muy difícil tratar el problema", comenta Castro. Según explica, "hacía años" que no se registraba una muerte por el consumo de setas venenosas en Galicia. Sí son más frecuentes las intoxicaciones. En 2012, el Laboratorio de Micología de la Universidade de Vigo lanzó una guía para móviles que recoge información sobre las 250 especies de setas que se encuentran con más frecuencia en Galicia. La app detallaba además qué variedades son comestibles y cuáles no.

Castro anota que otra especie que puede ocasionar graves problemas es la Lepiota brunneoincarnata, frecuente en prados y también muy venenosa. La doctora en Biología comenta que el recoger setas zarrotas para su consumo, el aficionado puede incluir entre ellas, sin darse cuenta, una pequeña lepiota -de menos de 8 centímetros-, que terminen provocando "intoxicaciones graves".

La presidenta de la Agrupación Micológica A Zarrota, Lorena Casacallar, coincide en resaltar la importancia de documentarse y actuar con prudencia cuando se recolectan hongos. "Hay que repasar siempre lo que se recoge. Al llegar a casa, coger un libro o consultar a otros compañeros; pero nunca asumir un riesgo o comer algo de lo que no se está seguro", insiste. En su opinión, "cuando uno empieza a ser mayor y le falla la vista o acude al monte en un día oscuro" es fundamental extremar la prudencia. "El peor enemigo de la seguridad es el furor por recolectar grandes cantidades", apostilla la experta.

Al igual que Castro, la presidenta de A Zarrota asegura que este otoño será especialmente propicio para la aparición de Amanitas phalloides. "Aquí en Galicia son frecuentes porque crecen debajo de los robles y este año hay bastantes. Otras veces queremos recoger alguna para llevarla a la asociación y que los socios aprendan a desecharlas y no la encontramos; pero este año sí que las hemos visto". Para informar sobre la recogida de setas, el colectivo ofrece cursos gratuitos los lunes por las tardes. "La formación y no caer en un exceso de confianza es clave", zanja.

Sobre el hongo que supuestamente provocó el fallecimiento de un vigués esta semana, Cascallar explica que "es muy difícil" confundirlo con otras especies que sí sean aptas para el consumo. "Tiene unas características muy específicas y particulares y un experto no debería tener problema para reconocerla. Aunque la lluvia podría hacer variar su color del amarillo a un oliva más oscuro", señala.