La Xunta descarta pedir por ahora la inclusión de la vacuna de la meningitis B en el calendario

Feijóo admite "problemas" de desabastecimiento para la dosis de la tos ferina, aunque cree que Galicia tiene todavía "envases suficientes" del fármaco

30.10.2015 | 01:10
Alberto Núñez Feijóo, ayer, durante la comparecencia posterior al Consello de la Xunta.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, concretó que su Ejecutivo no pedirá de momento al Gobierno central que incluya la vacuna de la meningitis B en el calendario de vacunación del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que está "meditando" cuál será su postura. Preguntado sobre este paso después de que hace cuatro días falleciese un niño en Boiro (A Coruña) tras sufrir meningitis bacteriana, el presidente gallego trasladó el pésame a los padres del menor y señaló que los profesionales están analizando las causas de su muerte para determinar qué tipo de meningitis es la responsable.

"Ahí podremos dar una opinión formada", apuntó Feijóo, quien recordó que, igual que la Xunta no tuvo "dudas" para reivindicar la autorización de la venta de la vacuna de la meningitis B en las farmacias dado que lo aconsejaba la Sociedad Española de Pediatría, aunque confrontaba con los epidemiólogos, la "controversia" aconseja "prudencia" a la hora de valorar su inclusión en el calendario.

Feijóo señaló que la Xunta siempre defiende "el máximo" en vacunas cuando hay "consenso" y recordó que Galicia fue la comunidad impulsora del proyecto piloto para el neumococo que después "se extendió" al resto de España, pero insistió en que, en el caso de la meningitis B, la "prudencia" debe ser la guía para la Administración sanitaria "única" y "más" para un Gobierno autonómico.

"Nosotros si vemos una vacuna urgente lo proponemos, pero sobre este caso creo que debemos esperar un poco", dijo el presidente de la Xunta, quien consideró oportuno no pronunciarse "en este momento" a favor de que la dosis de la meningitis B se incluya en el calendario de vacunación.

"Se pueden conseguir ya en las farmacias, pero no puedo manifestarme sobre la inclusión de forma inmediata en el calendario para todos, porque el Gobierno lo está meditando", zanjó.

Preguntado acerca de si le constan problemas de abastecimiento para la vacuna pentavalente y la del tétanos, Feijóo aseguró que no tiene "constancia" de que falten en el stock de la comunidad gallega. "Si los hay tenemos que solventarlos, salvo que sea un problema del laboratorio que las facilita a la comunidad internacional", reflexionó.

El presidente de la Xunta sí admitió conocer la existencia de "problemas" con la vacuna de la tos ferina, aunque en Galicia cree que hay aún "envases suficientes". "Otras comunidades no están pudiendo ofrecer la vacuna por problemas de abastecimiento", señaló el titular del Ejecutivo gallego, para concluir que para la Xunta el de las vacunas es "un tema muy sensible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine