Los médicos interinos de Galicia denuncian "serias demoras" en las citas de especialidades

Su asociación, ASMIG, considera estos retrasos "un serio peligro" para la confirmación de los diagnósticos de sospecha de enfermedades "potencialmente graves"

31.10.2015 | 19:15

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) denuncia que, en los "últimos meses", se producen "serias demoras" en citas de especialidades, que suponen "un serio peligro" para la confirmación de diagnósticos de sospecha de enfermedades "potencialmente graves".

En un comunicado, la asociación asegura que uno de estos casos se produjo en el área sanitaria de A Coruña, cuando a un paciente se le asignó la fecha del 1 de diciembre de 2016 para acudir a una cita de Neurología para descartar una neuralgia.

"Estas enfermedades son seriamente limitantes y molestas para los pacientes e inciden de forma muy negativa en su calidad de vida", señala Asmig, que indica que, en muchos casos, "ni siquiera se alcanza a perfilar un diagnóstico correcto" puesto que la "tardanza en ser estudiados los casos clínicos por especialistas desemboca en el abandono de las citas por parte de pacientes cada vez más desmotivados".

"Las demoras en cita previa para atención especializada no son tolerables, al menos en los márgenes ahora denunciados", considera la asociación, para asegurar que "más de un año para ser consultado por un especialista no es una mera anécdota, sino un síntoma palpable de un fallo estructural serio que genera cuellos de botella intolerables para atender unos mínimos criterios de calidad asistencial".

Ante ello, explica que son los propios médicos de atención primaria quienes deben "redoblar esfuerzos" en la realización de exploraciones previas asequibles ya que, en muchos casos, las pruebas complementarias "no están al alcance del médico de familia o son rechazadas por los protocolos de especializada".

"Sobrecarga laboral"

Para la asociación, esta "sobrecarga" laboral supone un esfuerzo añadido a la ya considerable carga de trabajo y a la ausencia de cobertura mediante contratos de interinidad de larga duración. Así, pone como ejemplo que, para el próximo mes de diciembre, serán adjudicadas "sólo 11 plazas" en atención primaria en el área sanitaria de A Coruña y "ni siquiera está asegurada la cobertura del 50% de las vacantes por fallecimiento o jubilación".

En esta línea, critica que la Oferta Pública de Empleo (OPE) "tampoco permitirá paliar la tremenda precariedad en la profesión, ya que muchos médicos interinos carecen de estabilidad personal y profesional y no pueden afrontar proyectos de futuro". Por ello, la asociación considera necesario "aplicar la Ley de Función Pública de Galicia y convertir en funcionario con plaza fija al gran número de interinos existente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine